Cuentos de Tokio (1953), película clave en la carrera del director japonés Yasijirô Ozu, fue restaurada por la productora Shochiku a partir del negativo original y estrenada mundialmente en el Festival de Berlín celebrado el pasado febrero. Ahora llega al público en Blu-Ray y DVD y en ambos formatos estará disponible a partir del próximo 18 de junio.
Este filme fue elegido como la mejor película de todos los tiempos en el ránking de la revista Sight and Sound realizado por el British Film Institute en 2012. En la votación participaron algunos de los directores internacionales más influyentes. Los críticos, por su parte, la eligieron como la tercera mejor cinta.
Una obra maestra
Considerada por el propio director como su obra maestra, Cuentos de Tokio habla del distanciamiento familiar y el aislamiento propio de la sociedad moderna a través de imágenes simples pero no por ello menos cuidadas y estudiadas hasta el más mínimo detalle.
Los protagonistas de la historia son los ancianos Shukichi y Tomi Hirayama, que se preparan para viajar desde Onomichi hacia Osaka y Tokio y visitar allí a sus hijos. Llegados a su destino, su presencia se convierte en molesta para la familia.
Tanto la edición en Blu-Ray como en DVD cuentan con un vídeo-ensayo de Antonio Santos y el documental Tokio-Ga, de Wim Wenders, como extras. La primera sale a la venta por un precio de 17,95 euros y la segunda, de 15,95 euros.
En el marco de la colección de Yasujirô Ozu, también saldrá a la venta el 18 de junio en DVD (13,95 euros) otra de sus películas, He nacido, pero… (1932). Se trata de una historia a medio camino entre la comedia y el drama centrada en la mudanza de Yoshii, su mujer y sus hijos a un nuevo lugar en el que los pequeños tendrán que imponer su ley para superar la persecución de los niños del vecindario.