París es, en 1895, una ciudad en continua transformación. Todo se mueve; también las costumbres. En ese ambiente, lo transgresor sigue escandalizando, pero menos. Fiel a lo que los escritos, la cartas cruzadas y las fotografías nos muestran, la película nos acerca a las vidas de tres personajes reales de la época.
Pierre Louÿs es un inquieto poeta parisino que también cultiva la fotografía erótica. Él y su amigo Henri De Régnier están locamente enamorados de Marie de Heredia, la bella y desinhibida hija de su mentor. A pesar de sus sentimientos por Pierre, Marie finalmente es obligada a casarse con Henri para poder pagar las deudas de su padre. Aún así, Marie se convertirá en la amante de Pierre, y será junto a él con quién vivirá una iniciación al amor y al erotismo a través de la fotografía y la literatura.
Juntos vivirán una compleja y pasional relación en el París de la Belle Époque. Ambos llegarán a ser autores de referencia, muy especialmente Louÿs, al que el tiempo convertirá en unos de los escritores más conocidos de la Francia de finales del siglo XIX.
Con Curiosa, Lou Jeunet debuta en el largometraje tras una notable carrera en el mundo de la ficción televisiva y el corto Le beau Pavel.
Al comentar el origen de la propuesta de la que es directora y guionista, puntualiza: “Como mujer cineasta, el encuentro con la figura de Marie de Régnier fue amor a primera vista. Recuerdo mi emoción cuando descubrí, entre cientos de poemas, cartas y archivos, unas fotografías de esta mujer, tan moderna en su desnudez, mirándome fijamente con sus ojos oscuros, como si pidiera ser la heroína de una película. Quería hacer Curiosa para poder contar su historia. Como evolucionó de ser víctima a ser dueña de su destino. Y cómo descubrió el poder de la imaginación y su sexualidad a través de su relación con Pierre. Marie es todo provocación y fantasía. No es una chica convencional del siglo XIX. Su audacia, sus contradicciones y su talento por la libertad la convierten en un personaje muy moderno”.
También lo fue Pierre Louÿs (Gante, Bélgica, 1870 – París, 1925), una de las cumbres de la poesía parnasiana y erótica. Autor de Afrodita y La canción de Bilitis, también escribió relatos y novelas, entre ellas La mujer y el pelele que ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones, entre ellas la que Luis Buñuel dirigió y tituló como Ese oscuro objeto del deseo.
Ahora, por la intensidad que en Curiosa se refleja, resultan claves sus protagonistas: Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Un seductor a la francesa, La profesora de historia) dota a Marie de la pasional intensidad que el personaje pide. Niels Schneider (Un amor imposible, Bella Durmiente, Los amores imaginarios) aporta los vaivenes sentimentales en los que se mueve Pierre Louÿs, y Benjamin Levernhe (C’est la vie, Jacques, Pastel de pera con lavanda) refleja el sufrimiento de un amante engañado y no correspondido.
Los tres hacen mas grande el resultado final de una cinta en la que fotografía, música original –para la que Arnaud Rebotini se ha inspirado en Debussy, uno de los grandes amigos de Pierre Louÿs – y la puesta en escena llenan de buen cine la pantalla. Una apuesta que habla a las claras del derecho de la mujer a gobernar su erotismo y sexualidad.
Curiosa
Dirección: Lou Jeunet
Guion: L. Jeunet, Raphaëlle Desplechin
Intérpretes: Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camelia Jordana, Amira Casar, Mathilde Warnier, Mélodie Richard
Fotografía: Simón Roca
Música original: Arnaud Rebotini
Francia / 2019 / 105 minutos
Distribución: VerCine