En las películas de acción de Hollywood es común ver cómo la justicia no funciona y es el protagonista quien tiene que resolver sus propios problemas. Aunque lo haga al margen de la ley, su intención suele ser justa y eso le avala. Sigue siendo el héroe y por eso acaba triunfando, ya sea vengando a un familiar o luchando contra una gran corporación. El mensaje es claro: tomarse la justicia por tu mano está justificado en ciertas situaciones.
En Dallas Buyers Club, el electricista Ron Woodroof hace algo parecido traficando con fármacos que alargan su vida. Enfermo de sida, el diagnóstico tardío de los doctores le da tan solo 30 días de vida. Pero él no quiere morir, así que se pone a investigar por su cuenta qué medicamentos son los mejores para paliar su enfermedad. En esta búsqueda se topará con los gigantes farmacéuticos y el muro de la burocracia sanitaria estadounidense. Lejos de rendirse, emprende una cruzada, David contra Goliat, para seguir viviendo el máximo tiempo posible en las mejores condiciones.
Una historia real
Dallas Buyers Club está inspirada en la historia real de Ron Woodroof, aunque las coincidencias entre la vida del personaje real y el personaje de la película no son tantas como podría esperarse.
Homófobo, mujeriego, drogadicto, malhablado… Woodroof, interpretado por un demacrado Matthew McConaughey, empieza ayudándose a sí mismo para acabar echando una mano a todos los enfermos de sida que puede. Fuera de la ley, empieza a comprar medicamentos no aprobados por Estados Unidos pero efectivos en la lucha contra su síndrome y los vende a aquellos que lo necesitan. Tomarse la justicia por tu mano está justificado en ciertas situaciones.
El resultado es una película dramática con fuerza, donde el espectador es capaz de subirse a la agitada vida de Woodroof y preocuparse por los personajes secundarios que le rodean, en especial Rayon, interpretado por Jared Leto, el contrapunto al macho protagonista. Un canto a la vida y a la lucha hasta el final con muchas opciones en esta edición de los Óscar.
Dallas Buyers Club
Dirección: Jean Marc Vallée
Intérpretes: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner
Guion: Craig Borten, Melisa Wallack
2013 / Estados Unidos / 117 minutos