En su anterior largometraje, El padre, otra adaptación de la trilogía teatral de la que El hijo forma parte, Florian Zeller dirigió a Anthony Hopkins en el papel por el que el actor británico logró el Óscar. Vuelve Hopkins a formar parte del reparto, ahora como personaje de menor calado, en una propuesta protagonizada por Hugh Jackman, al que acompañan interpretando a los personajes fundamentales de la historia Laura Dern, Vanessa Kirby y el joven Zen McGrath.
Consolidado profesional de la comunicación, Peter Miller (Hugh Jackman) ve como su ajetreada pero estable vida con Beth (Vanessa Kirby), su nueva pareja y su bebé, da un vuelco imprevisto cuando su exmujer Kate (Laura Dern), de la que lleva divorciado varios años, se presenta con Nicholas (Zen McGrath) el hijo que ambos tuvieron diecisiete años atrás.
Nicholas es un problemático muchacho emocionalmente inestable que bajo ningún concepto quiere seguir viviendo con su madre. Así las cosas se muda a vivir con la nueva familia de su padre en un momento en el que éste acaba de recibir una oferta laboral con la que lleva soñando hace tiempo. Presionado por el trabajo y por la nueva situación, Peter se esfuerza en cuidar y comprender a Nicholas con el mimo y la atención que él nunca recibió de su distante e implacable padre (Anthony Hopkins). Pero en el intento de corregir los errores que con él cometieron en el pasado, Peter no acaba de hacerse con la confianza y el cariño de su hijo al tiempo que la familia se resiente y los hechos van cambiando el curso de sus vidas para siempre.
En la presentación del filme, Zeller se mostró muy sensible con los problemas derivados de la inestabilidad mental y la depresión entre los jóvenes. “Casi todos los días, al acabar la función de El hijo en el escenario, alguien me comentaba el sufrimiento que experimentaba por la enfermedad mental de su hijo. Me hacía pensar que esa es una situación terrible generalmente acompañada de una gran soledad consecuente al desconocimiento, vergüenza e incluso complejo de culpa que está íntimamente unido a este drama. Por eso me embarqué en la película desde la convicción de que estamos ante un problema muy serio que requiere actuaciones urgentes”.
Acaso no tenga la soberbia intensidad de El padre, pero El hijo, segunda adaptación cinematográfica de la trilogía de Zeller, supone una contundente reflexión sobre la enfermedad mental en general y la depresión en particular y sus devastadoras consecuencias cuando se asienta en personas jóvenes.
El hijo
Dirección: Florian Zeller
Guion: F. Zeller y Christipher Hampton, sobre la obra homónima de Zeller
Intérpretes: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Zen McGrath, Anthony Hopkins
Música: Hans Zimmer
Reino Unido, Francia / 2022 / 123 minutos
Diamond Films