- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

De Klimt y Schiele al último Bruno Ganz

Klimt & Schiele. Eros y psique

Dirección: Michele Mally

Magnífico documental que se adentra en el mundo del arte de la Viena de finales de siglo XIX, un período de una creatividad extraordinaria en el campo del arte, la literatura, la música y la arquitectura. Un tiempo lleno de nuevas ideas. En ese marco, y de la mano del abierto erotismo de Gustav Klimt y Egon Schiele, el largometraje introduce al espectador en museos tan destacados como Albertina, Belvedere, Leopold, la casa de  Freud, el Museo de Historia del Arte y el Wien Museum. Sin desperdicio.

El vendedor de tabaco

Dirección: Nikolaus Leytner

Más Viena. Ahora 1937, cuando Franz, un joven de 17 años, llega de provincias para trabajar en un estanco donde entablará una curiosa relación con un cliente tan especial como Sigmund Freud. Además de facilitarle los puros que el psicoanalista consume sin descanso, el muchacho escucha sus experimentados consejos. Ambos tendrán que enfrentarse a los convulsos tiempos marcados por la ocupación nazi. Además de un largometraje muy logrado, tiene el aliciente de ver a Bruno Ganz en su último trabajo ante las cámaras.

El creyente

Dirección: Cédric Kahn

Para superar su drogodependencia, Thomas, un descreído y joven heroinómano de 22 años, se une a una comunidad religiosa que lleva una aislada vida en la montaña. Allí, los integrantes se rehabilitan a través del recogimiento espiritual. Thomas habrá de luchar con sus demonios interiores, con su rechazo inicial y con la presencia de Sybille, de la que comienza a enamorarse. Librar esa durísima batalla le permitirá descubrir los valores reales de la amistad, el trabajo, el amor y la fe.

Mención especial para Anthony Bajon, que ganó con su atormentado papel el Oso de Plata al Mejor Actor en el último Festival de Berlín.

Antes de la quema

Dirección: Fernando Colomo

Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España… antes de que quemen toda la mercancía incautada.

Tras Isla Bonita y La tribu, Colomo vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir Antes de la Quema, con la que se llevó el Premio del Público en el Festival de Málaga.

The song of Sway Lake

Dirección: Ari Gold

https://youtu.be/RRAbNx7Qfgo

Tras la trágica muerte de su padre, el joven coleccionista de jazz Olli Sway (Rory Culkin) recluta a su único amigo (Robert Sheenan) para ayudarle a robar la primera versión de un éxito vintage de la Segunda Guerra Mundial, titulado Sway Lake, en la residencia de verano de su propia familia. Su plan se complica cuando su cómplice se enamora de la aristocrática abuela de Ollie, la glamurosa Charlie Sway (Mary Beth Peil), que ve reflejada en el joven ruso la gloria de su juventud.

Figura del paisaje indie, el californiano Gold mezcla humor blanco y negro, música y una cierta tendencia a lo estrafalario para construir una entretenida propuesta. 

Mejor que nunca

Dirección: Zara Hayes

La directora de documentales Zara Hayes debuta en el largometraje con esta comedia en la que dirige a un grupo de reputadas actrices. Entre ellas Diane Keaton que da vida a Martha, una mujer que en la tercera parte de su existencia y animada por su compañera Sheryl (Jacki Weaver), decide montar un equipo de animadoras en la residencia de ancianos en la que vive. Pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven cheerleader (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas. Ellas demostrarán que nunca es tarde para darlo todo. Incluso en la actividad en principio menos adecuada para su edad.

Touch Me Not (No me toques)

Dirección: Adina Pintilie

Ganadora del Oso de Oro en Berlín como Mejor Película, lo que si bien creó una cierta polémica despertó atención grande, y Mejor Ópera Prima, el debut cinematográfico de la rumana Adina Pintilie propone una interesante reflexión sobre las fronteras de la intimidad y el sexo.

Basculando entre realidad y ficción, Touch Me Not (No me toques) retrata el complejo trayecto emocional de Laura, una mujer transexual que no acaba de aceptar su cuerpo. En compañía de Tómas y Christian intentará superar sus propios prejuicios para alcanzar la libertad que ansía.