Warner Baxter fue el primer Gatsby del cine. Encarnó al mítico personaje en una cinta dirigida por Herbert Brenon en 1926, exactamente un año después de la publicación de la novela. De aquella película muda no se conservan copias, tan solo el tráiler, apenas un minuto de metraje que permite hacerse una idea de cómo eran las fiestas de Jay Gatsby y ver su piscina. Una curiosidad: la escalera del interior de la mansión recuerda poderosamente a la de la película de Baz Luhrmann.

 

En 1949, Elliot Nugent intentó traducir al lenguaje cinematográfico la novela de Scott Fitzgerald. En aquella ocasión, Alan Ladd interpretó a Gatsby. Betty Field fue Daisy Buchanan y el papel de Nick Carraway, el espectador de sus desventuras, lo encarnó Macdonald Carey.

 

La tercera versión de El gran Gatsby que hizo el cine la firmó Jack Clayton en 1974. Robert Redford y Mia Farrow encarnaron a la pareja protagonista sin terminar de convencer a la crítica.

 

Leonardo DiCaprio es el último Gatsby, por el momento. La fascinación que ejerce el personaje, su misterio, promete volver a tentar al cine. Todos nos lo preguntamos: ¿Quién es, realmente, Gatsby?