Barcelona, 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad.
En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte (Luis Tosar) es un policía muy bragado que es enviado desde Madrid a Barcelona para colaborar con la comisaría local en la detención de los culpables del robo de un tren militar que transportaba un importante cargamento de armas.
Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y muy pronto comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú (Vicente Romero), un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos con un barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara (Michelle Jenner), una joven idealista, luchadora y temperamental. Su encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.
Trazas clásicas
La sombra de la ley tiene las trazas comunes a las clásicas películas de gansters. En sus potentes escenas, magníficamente planteadas, sobrevuela la huella de Cotton Club, Érase una vez en América, Camino a la perdición o Muerte entre las flores… y de la literatura más lograda, que en el caso que nos ocupa (por ubicación y trasfondo), enlaza con la espléndida radiografía de Eduardo Mendoza La verdad sobre el caso Savolta.
Oscuro relato de una época oscura en la que la calle era el ring en que en una abierta contienda pública dirimían sus radicales diferencias policías, matones, anarquistas y gentes de intereses diversos y pelajes difusos que llenaban de sangre aceras y alcantarillas. Una realidad social compleja a la que no fue ajeno el posterior estallido de una guerra civil devastadora.
La cámara de Dani de la Torre no da respiro. Las secuencias se suceden a un ritmo trepidante y en la sala se instala la inquietante desazón que sólo logran las mejores del género. Naturalmente en este reto sobradamente resuelto mucho tienen que ver Luis Tosar, Vicente Romero, Michelle Jenner o Ernesto Alterio.
“España era un polvorín -comenta De la Torre-. Hemos hecho una película con mucha acción y con una trama de lucha por el poder, de extorsiones… como en otros títulos del género. Pero tiene una particularidad, un contexto sociopolítico muy potente, que es la principal motivación de los personajes. Algunos de ellos pelean por los derechos. Por la igualdad. Los obreros buscaban mejoras laborales y salariales, las mujeres pedían el derecho al voto y a la igualdad, mientras la aristocracia quería mantener sus privilegios y los políticos querían tapar las miserias de la guerra del Rif. Es un contexto sociopolítico muy potente que hace que la historia sea muy especial”.
Lo es. Como lo es una propuesta que, por estar basada en la crudeza real de lo sucedido entonces y que parece no haber sido definitivamente arrinconado, no sólo entretiene. Hay más.
La sombra de la ley
Dirección: Dani de la Torre
Guion: Patxi Amezcua
Intérpretes: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Manuel Riveiro, Xavier Font. Con la participación de Ainhoa Arteta.
Producción: Vaca Films / Atresmedia Cine / Movistar+ / Televisión de Galicia
España / 2018 / 126 minutos