Un sol implacable ilumina cada plano. Un sol que parece modular el estado de ánimo, el equilibrio mental y las decisiones del protagonista de un largometraje que desde la aparente placidez de una familia en vacaciones va escorando hacia el suspense y la intriga. Esas sensaciones transmite Tim Roth, que ya había trabajado con Franco en Chronic, y que logra revestir a su personaje del desconcertante clima que gravita sobre toda la historia.
El relato se centra en la adinerada familia británica Bennett, que disfruta de un relajado descanso en Acapulco. Esa calma se verá rota cuando una inesperada llamada telefónica desde Londres les informa de un fatal suceso. En ese momento, Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México. Esta actitud, incomprensible para el resto de la familia, agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites hasta entonces impensables.
El sol de Acapulco como indirecto protagonista. Como explica el propio Michel Franco, “no es una coincidencia que la película transcurra en Acapulco. Para mí es impactante ver cómo la ciudad donde pasé mi infancia se ha convertido en un epicentro de violencia. Sundown surge de la necesidad de explorar un lugar que parece cada vez más lejano y extraño. Esta exploración de todas las perspectivas presentes en Acapulco también es un estudio del personaje y de las dinámicas familiares. El sol ocupa un lugar primordial, golpea siempre de manera agresiva y directa. La imagen debe imperativamente reflejar dos cosas: los estados emocionales de los personajes y la violencia que reina en su entorno”.
Sundown
Dirección y guion: Michel Franco
Intérpretes: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Lazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley
Fotografía: Yves Cape
Música: Alejandro de Icaza, Niklas Sharp
México, Francia, Suecia / 2021 / 83 minutos
Adso Films