La tranquila existencia de Isabel, una mujer que ronda los cuarenta, da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite y atienda regularmente a Ramón, quien fuera su marido quince años atrás, que ahora padece una enfermedad terminal. Tras todo ese tiempo sin contacto alguno con él y a pesar de que fueran pareja durante años, al volver a tenerlo delante ve a ese hombre como a un absoluto desconocido.
Pero así son las cosas humanas y sin saber ni poder evitarlo comienzan a manifestarse en ella sentimientos y resentimientos que creía superados. El hecho es que al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
Los destellos, escrita y dirigida por Palomero, se basa de un modo muy fiel en el relato Un corazón demasiado grande de Eider Rodríguez (Penguin Random House). La película se centra en el reencuentro obligado de una pareja que no funcionó y acabó mal. Ese conflicto permite a la cineasta hablar «sobre lo contradictorios y complejos que pueden ser los vínculos que creamos y, sobre todo, proponer una reflexión sobre las huellas que nos dejan y dejamos, aquellas que nos hacen ser quienes somos».
“La primera vez que leí el relato de Eider Rodríguez –añade la realizadora–, me sentí profundamente conmovida. Pensé que escribir una película basada en esa narración me permitiría reflexionar sobre un tema que siempre me ha intrigado: lo complejas y enrevesadas que pueden llegar a ser las relaciones humanas. Me enamoré de unos personajes que sentía profundamente humanos, tan contradictorios en lo que decían y hacían que demostraban cuán verdaderos eran. Pero ante todo vi en este relato la posibilidad de reflexionar sobre cómo la cercanía de una muerte nos posiciona de otro modo ante la vida». Pero, sobre todo, quise hacer una película que reivindica la bondad y el amor, que defiende el perdón y los cuidados mutuos, y una invitación, ojalá, a vivir y disfrutar plenamente de la única certeza que tenemos, nuestro presente».
Los destellos, el tercer largometraje de la realizadora y guionista aragonesa tras La maternal y Las niñas, con la que ganó el Goya a la mejor dirección novel y guion original, está protagonizada por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre. Completan el reparto con solvencia Julián López, muy alejado de su registro humorístico, y la debutante Marina Guerola.
Los destellos
Dirección: Pilar Palomero
Guion: P. Palomero sobre la narración Un corazón demasiado grande de Eider Rodríguez
Intérpretes: Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Julián López y Marina Guerola
Fotografía: Daniela Cajías, A.E.C.
Música: Vicente Ortiz Gimeno
España, 2024, 101 minutos