Miguel Cane es el autor de este libro que ha sido ilustrado por Ana Bustelo. Diccionario de cinema para mitómanos amateurs es un monumento levantado a mayor gloria de la anécdota y de la trivialidad, adoradas con fervor por el idólatra.
¿Qué dijo Tony Richardson al oído de Vanessa Redgrave mientras paría a su malograda primogénita, Natasha? ¿Cómo se las gastaba Bette Davis para hacer rabiar a sus múltiples enemigas? ¿Por qué era tan absolutamente detestable el padre del tierno ciervo Bambi? ¿Sabía usted que el primer nombre de pila de John Wayne era Marion? ¿Fue Joan Crawford tan mala madre como se afirma? ¿Por qué se aborrecen Olivia de Havilland y Joan Fontaine, siendo hermanas? ¿Sabía que Sharon Tate disfrazada de jovial surfista californiana sirvió de modelo para Barbie Malibú? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en el libro de Cane, curiosidades que los mitómanos amateurs verán satisfechas.
Miguel Cane
Miguel Cane nace en 1974 en Ciudad de México. Desde que era niño, su abuelo paterno lo inició en los ritos de la más devocional cinefilia; sus primeros relatos, de horror gótico y misterio, aparecen publicados en revistas y fanzines y en 1996, bajo la tutela de Paco Ignacio Taibo I, se hizo periodista en la sección cultural del diario El Universal.
Casi dos décadas de entrevistas con figuras de la cinematografía internacional lo llevaron a compilar Íntimos Extraños: una colección de conversaciones, que reúne 35 de esas charlas con mitos de todo tipo. Desde 2003 es el crítico de cine titular de diario Milenio, y semanalmente colabora en el suplemento Dominical. Su época disipada como ‘party boy’ al estilo Fitzgerald quedó retratada en su primera novela, Todas las fiestas de mañana (título manqué a Lou Reed y a la Factory Warholiana) que apareció en 2007.
Ana Bustelo
Ana Bustelo, la ilustradora del libro, nació hace 29 años en Palencia, aunque siempre ha vivido en Madrid. Se recuerda desde siempre dibujando, aunque no siempre ha sabido que eso podía ser una profesión.
Estudió Bellas Artes en Madrid, donde se pasó cinco años haciendo otro tipo de proyectos, después se especializó en Diseño, y finalmente ha vuelto al dibujo, que es con lo que más disfruta.
En 2007 comenzó a trabajar como ilustradora principalmente para revistas, aunque también para libros y agencias de publicidad: Yo Dona, LeCool Madrid, Rolling Stone, Etiqueta Negra, Ling Magazine, Calle 20, Metagrafo Editorial, Hoss Intropía, The Children´s Book of American Birds o Alfa Romeo Art…