DocumentaMadrid ofrecerá en su Sección Oficial una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no ficción producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados aún en España, que competirán por alzarse con el premio al mejor documental (cortometrajes y largometrajes), galardón con el que se alzaron el pasado año My name is salt y The Dog en la categoría de largometrajes, y La reina y Substanz en el apartado de cortometrajes [1].
El festival mantendrá la sección Panorama del documental español, una mirada especial al cine documental producido en nuestro país. Una producción cada día más rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematográficamente los temas planteados.
Reflejo de la realidad
El certamen, que cumple doce años, continúa de este modo con el compromiso de potenciar y difundir el cine de no ficción en la medida en que este es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo.
La selección de las obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y que ofrece una visión poliédrica y multidisciplinar de la realidad de nuestro mundo, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programación de Cineteca, la única sala del país dedicada a la programación del «cine de lo real», que del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 será de nuevo sede del festival y punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
El plazo de inscripción está ya abierto para todos aquellos profesionales que deseen presentar sus trabajos (hasta el 15 de enero). Las bases se pueden consultar en la web oficial de DocumentaMadrid [2].