La Misión, Novecento, Cinema Paradiso, Por un puñado de dólares, Erase una vez en América, El bueno, el feo y el malo… bandas sonoras que sitúan a su autor como uno de los compositores musicales más influyentes de la historia del cine.
Más de veinticinco años de trabajo y amistad entre Tornatore y Morricone han dado como fruto un documental que profundiza en la historia del creador de multitud de partituras sin las que las películas en las que se inscriben serían otras, sin duda más pobres. Afirmación que corroboran todos y cada uno de los cineastas, compositores y artistas que participan en el filme.
A través de una reposada entrevista del realizador con el maestro, salpicada de clips de las películas que musicalizó, de extractos de conciertos, de numerosas imágenes de archivo que recogen momentos clave en la vida del protagonista y los mencionados testimonios de otros artistas, Ennio, el maestro se configura como el retrato humano y profesional del autor de icónicas bandas sonoras indisociables de las películas que iluminan.
Así es. Tornatore habla con el maestro largo y tendido a lo largo de una conversación en la que se van desvelando facetas poco conocidas de su vida privada, como un agudo sentido del humor, su pasión por el ajedrez, el origen a veces casual de algunas de sus más brillantes intuiciones musicales, como el tema central de El bueno, el feo y el malo, o su irreprimible tendencia a romper los moldes establecidos para utilizar sonidos –silbidos, el tic-tac de un metrónomo o el de un reloj de bolsillo, voces disonantes– no utilizados antes de que el aterrizase en el mundo del cine. Y todo ello, todo ese repaso a una larga vida, en el tono humilde de los realmente grandes al confesar, por ejemplo, las dudas que durante largos períodos de su carrera le llevaron a pensar que estaba traicionando la pureza de la música clásica.
Porque, pese a la grandiosidad de su obra y tal como comenta Tornatore, “Morricone vivía una lucha permanente en su búsqueda por hacer más culta la música de entretenimiento y, al tiempo, hacer más accesible la música culta. Creo que ese tormento artístico enriqueció profundamente su obra. Por suerte, al final de su vida y gracias a los numerosos reconocimientos, hizo las paces consigo mismo al aceptar que las bandas sonoras son una de las formas más elevadas de la música de nuestro tiempo”.
A lo largo de dos horas y media, el documental envuelve al espectador en las notas de una vida y una obra brillante. Muy brillante, como corroboran las admiradas palabras, entre otros, de Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Quincy Jones, Dario Argento, Quentin Tarantino, Pat Metheny, Hans Zimmer, Brian De Palma, Bruce Springsteen, Gianni Morandi, Clint Eastwood, John Williams o el propio Tornatore.
Ennio: El maestro. No se pierdan ni un acorde.
Ennio: El maestro
Dirección y guion: Giuseppe Tornatore
Con la participación de Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Quincy Jones, Dario Argento, Quentin Tarantino, Pat Metheny, Hans Zimmer, Brian De Palma, Bruce Springsteen, Gianni Morandi, Clint Eastwood, John Williams
Fotografía: Fabio Zamarion, Giancarlo Leggeri
Música: Ennio Morricone
Italia, Bélgica, Países Bajos, Japón / 2021 / 150 minutos
Karma Films