THE KING, estrenado bajo el nombre de Promised Land en la última edición de Cannes, se rodó durante la campaña electoral estadounidense de 2016. Al volante del Rolls Royce que Elvis Presley compró el 1963, Eugene Jarecki –dos veces ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance– recorre las carreteras en un road trip musical que pasa por ciudades como Memphis, Nueva York, Los Ángeles o Las Vegas.
Cuarenta años después de la muerte del «rey del rock», la película muestra que, como Elvis, EE.UU. ha seguido el mismo camino: hermosa, joven y llena de esperanza en sus inicios, se ha corrompido paulatinamente por la influencia del poder y del dinero. THE KING explora la evolución del ‘sueño americano’ en un momento crítico de su historia.
Con su singular brillo cinematográfico, Jarecki pinta un retrato penetrante de una nación en crisis y una conexión metafórica entre Elvis y Estados Unidos. Porque así como un chico de campo perdió su autenticidad y se convirtió en ‘rey’, también su país perdió su democracia y se convirtió en un imperio. Uno murió en el baño; el otro ahora se enfrenta a un futuro incierto en virtud de lo más cercano que ha tenido a un monarca.
El largo documental, en el que participan actores como Alec Baldwin, Ethan Hawke o Ashton Kutcher, además de contar con reconocidos personajes estadounidenses, ha recibido muy buenas críticas en publicaciones como The Guardian [1] o Hollywood Reporter [2]. La película se estrenará en España a mediados de año.
Sólida carrera
Èlia Gasull trabaja como montadora de cine desde 2008. Su deseo de trabajar en proyectos que tuvieran proyección internacional le llevó a Brooklyn (Nueva York), donde reside desde hace cinco años. Así, su trayectoria profesional se desarrolla entre España y Estados Unidos.