Concluida la Edad de Hielo, que estableció un crudísimo invierno de 80.000 interminables años, en un breve espacio de tiempo surgió en Europa un inmenso bosque que cubrió todo el continente.

El clima estableció una nueva configuración planetaria marcada por el ciclo de las cuatro estaciones que llega hasta nuestros días.

Armonía

Al tiempo, el paisaje sufrió una increíble metamorfosis, y tanto la flora como la fauna evolucionaron. Reinaba la armonía y los animales se convirtieron en protagonistas.

En esa historia incipiente, un recién llegado, el Homo Sapiens, comenzó a modificar aquel inmenso manto verde con la tala de los árboles. En este documental sobre las estaciones en el continente europeo y la agitada historia que une de manera indisoluble a la humanidad con el reino animal, Perrin y Cluzaud nos muestran territorios armónicamente habitados por animales salvajes y seres humanos.

Apoyándose en unas imágenes de una plasticidad difícil de igualar y en la ajustadísima banda sonora de Bruno Coulais (en la versión en castellano la voz de la narradora es la de la actriz Elena Anaya), el mensaje del documental ensalza el papel crucial de los bosques en la lucha contra el calentamiento global.

Como afirma Perrin, «si las cosas siguen así, dentro de no mucho tiempo estos gigantes ya no podrán contrarrestar la crisis dramática a la que se enfrenta el clima del planeta». Entre tanto la didáctica y ecológica belleza de Las estaciones contribuye a que nos sensibilicemos y nos acerque al necesario activismo que la situación demanda.

Las estacionesLas estaciones
Dirección: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Guion: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, Stéphane Durand
Fotografía: Éric Guichard, Michel Benjamin, Laurent Fleutot
Música: Bruno Coulais
Narradora: Elena Anaya
Alemania, Francia / 2015 / 97 minutos