Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico.
El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.
Joaquín Gutiérrez Acha comenzó su andadura profesional como reportero de Historia Natural trabajando para las revistas nacionales más prestigiosas del sector (Periplo, Geo, Natura, Quercus, etc.), realizando sus propios textos y fotografías. Obtuvo diferentes premios de fotografía de naturaleza y ha publicado más de veinte portadas. Su archivo fotográfico es comercializado por la agencia británica Oxford Scientifics Films, y sus vídeos por National Geographic Digital Motion.