En ese inmenso legado, los girasoles figuran entre sus creaciones más valoradas y son piezas centrales de estudios y exposiciones, como la realizada por el museo que en Ámsterdam lleva el nombre del pintor y sobre la que gravita este brillante y esclarecedor documental dirigido por David Bickerstaff que, con minuciosa rigurosidad y espectaculares imágenes, explora las muchas preguntas y misterios que rodean a estas obras.
Entre ellas, ¿por qué eligió Van Gogh el girasol como uno de los temas esenciales de su pintura?, ¿qué intentaba decir a través de estas obras y cómo difiere su mensaje de una versión a otra? o ¿qué secretos descubrieron los expertos cuando analizaron cada una de esas obras en detalle?
Muchas respuestas a esas incógnitas se desvelan en este documental, que viaja de Ámsterdam a Tokio, Filadelfia, Londres y Múnich para filmar, con increíble precisión y detalle, las cinco obras.
Cada una es diferente y tiene su propia historia. Además, como el largometraje revela, se encuentran en un delicado estado de conservación por lo que es muy poco probable que se repita una exposición en la que figuren de nuevo juntos. Eso contribuye a convertir el documental en una pieza cinematográfica imprescindible.
Los girasoles de Van Gogh
Dirección: David Bickerstaff
Música: Asa Bennett
Realización: Exhibition on Screen
Reino Unido / 2021 / 85 minutos
Distribución: A Contracorriente