Novelista, dramaturga, guionista, periodista y traductora, María Lejárraga (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974) fue una figura pública esencial en la España de los años 20 y 30 del pasado siglo. Diputada socialista por Granada en la Segunda República en la candidatura de Fernando de los Ríos, dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y presidenta de la Asociación Femenina de Educación Cívica, fue una perseverante activista por el sufragio femenino y promotora esencial de proyectos pioneros en la lucha por los derechos y libertades de la mujer como el Lyceum Club y la mencionada Cívica.
En su faceta como escritora, Lejárraga fue la autora de grandes clásicos como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo, la obra musical de Manuel de Falla. Una producción que en su conjunto vio la luz bajo el nombre de su marido, el director y empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.
A pesar de este enorme bagaje que la sitúa como una de las mujeres más relevantes de nuestra España contemporánea, los libros de texto no hablan de ella. La historia ha borrado su nombre.
El documental A las mujeres de España. María Lejárraga, además de reparar esta grave injusticia, constituye la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la guerra. Como señala la directora del largometraje: “Finalmente exiliada y perseguida por los nazis, la historia de María representa la de un país que nos han hecho desconocer”.
Sorprendida en Madrid por la Guerra Civil, María sufre el exilio político, momento en el que se marcha a Niza, donde, como comenta su biógrafa Antonina Rodrigo, vivirá años de interminables zozobras durante la Segunda Guerra Mundial. “Pero no fue el único destierro, ya que en plena juventud experimentó el lacerante exilio íntimo del desamor, cuando Gregorio, convertido en famoso dramaturgo gracias a la capacidad creadora de su mujer, la abandonó por Catalina Bárcena, la actriz que representaba la obras que ella había escrito”. Tras la muerte de Gregorio en 1947, desde México y más tarde desde Buenos Aires, la escritora reanudó su actividad literaria con el nombre de María Martínez Sierra hasta su fallecimiento en el sanatorio bonaerense de San Camilo, seis meses antes de cumplir cien años.
Historia hurtada
Lo que no se nombra no existe, decía George Steiner, y el silencio y el olvido nos han arrebatado historias y figuras como la de esta mujer de la que, fuera de círculos especializados, apenas hemos sabido nada. La adopción del nombre de su marido como seudónimo literario para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres no es excusa para esta inadmisible situación a la que contribuyó el hecho de que ni siquiera en su testamento Martínez Sierra confesase quién era la verdadera autora de las obras que él firmaba.
El documental está narrado por la actriz Kiti Mánver, interpretado por Cristina Domínguez en el papel de María Lejárraga e ilustrado con los los testimonios de Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González y Remedios Zafra.
Como apunta Laura Hojman, que ya demostró un pulso cinematográfico más que interesante en sus anteriores documentales Tierras solares, inspirado en los viajes de Rubén Darío por España, y Antonio Machado. Los días azules, “el libro de Lejárraga Cartas a las mujeres de España, un auténtico tratado de feminismo publicado trece años antes que Una habitación propia de Virginia Woolf, constituye uno de los mayores ejemplos de esa historia hurtada a nuestra memoria colectiva. La de una España en la que las mujeres fueron el motor de grandes cambios y reformas sociales e igualitarias, consiguiendo hitos que incluso en nuestros días no hemos vuelto a recuperar”.
Y añade: “Hablar de Lejárraga es hablar de todas ellas, de esa extraordinaria generación de mujeres escritoras, pensadoras, científicas, pintoras, juristas, políticas, maestras o actrices que estuvieron a la vanguardia del proceso de modernización cultural que impulsó la Segunda República y que la losa de la Guerra Civil y la dictadura sepultaron tras un velo de silencio. Rescatar a esta maravillosa mujer del olvido, devolverle la autoría de sus obras, poner en valor su figura, difundir su legado, es un deber histórico que tenemos con esa generación que sembró la semilla de la dignidad femenina, y cuyos frutos recogemos hoy transformados en derechos para todas”.
Dicho y hecho. A las mujeres de España. María Lejárraga, producido por Summer Films con la coproducción de RTVE y la participación de Canal Sur Radio y Televisión, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la colaboración de la Fundación SGAE y la financiación de ICO y Triodos Bank, arroja una luz necesaria y reparadora sobre una de las españolas más injustamente silenciadas del siglo XX, tanto desde el punto de vista literario como el del compromiso social.
A las mujeres de España. María Lejárraga
Dirección y guion: Laura Hojman
Intérprete: Cristina Domínguez
Testimonios: Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González y Remedios Zafra
Música: Pablo Cervantes
Producción: Summer Films
España / 2022