Terenci: La fabulación infinita se adentra en la compleja personalidad de un autor hoy injustamente olvidado que mezcla realidad y ficción, máscara y carne, verdad e invención. El documental se sumerge en su vida y obra a través de inéditos materiales de su archivo y la participación de familiares y amigos como Núria Espert, Colita, Luis Antonio de Villena, Anaïs Schaaff, Vicente Molina Foix, Carlos Mir, Juan Villegas, Rosa Moix o Enric Majó.
La Academia de Cine en Madrid acogió el acto de presentación del documental en el que intervinieron Paco Tomás, Luis Antonio de Villena, Marta Lallana, directora de la producción y coautora del guion con Álvaro Augusto, que comentó la necesidad de reivindicar la figura de Moix: «Las nuevas generaciones no saben quién es. En el documental se descubren cosas porque nuestra intención es hacer un homenaje y una celebración, pero no una biografía. No hemos venido a exaltar al personaje, sino a conocer a la persona, lo que también implica conocer sus capas menos favorecedoras».
Moix fue el portavoz de su generación y un hombre que convirtió su vida en literatura y la literatura en su vida. Pero antes de eso, Terenci fue Ramón, el niño que creció en la calle Ponent de Barcelona, que visitaba los prostíbulos del barrio chino con su padre, un niño mimado por su vecindario que se convirtió en un adolescente solitario y aislado.
En el cine encontró su lugar, su fuente de conocimiento y erotismo. De hecho dejó escrito: “Regresé a mi refugio habitual, mi verdadero domicilio en el mundo: las salas de cine. Estuve a punto de nacer en una de ellas y conocí mi primer momento de placer en el gallinero de otra muy parecida. Eran mi cuna y mi burdel al mismo tiempo. El único lugar donde no me sentiría agredido por los ataques del mundo real”.
Y entendió que la ficción era más importante que la realidad. Por eso, años después, cambió de nombre y se convirtió en un personaje mediático que supo bucear muy bien en los medios, ya fuera como protagonista o como conductor de los programas televisivos Terenci a la fresca o Más estrellas que en el cielo.
Pero fuera como fuera, siempre habló de sí mismo. Hizo pública su vida, no sólo a través de los tres tomos de sus memorias, sino también con sus artículos periodísticos. Cuando se intentó suicidar, tras la ruptura con Enric Majó, acordó con sus amigos internarse en una clínica siempre que estos enviaran una nota de prensa narrando lo ocurrido. Y él mismo lo hizo después, en una serie de columnas tituladas Terenci del Atlas. De este modo, su separación se convirtió, como apunta Luis Antonio de Villena, en la primera “ruptura mediática de una pareja gay en España”.
Para Marta Lallana, Terenci: La fabulación infinita es su tercer largometraje y su primera docuserie: «Todo en su vida giraba en torno a las historias, a la ficción, al espectáculo, a la invención. El cine fue el lugar donde casi nace y a partir de ahí se convierte en el lugar donde se refugia el resto de su vida, donde siempre vuelve para observar las luces y sombras de su propio relato. La fascinación y deseo que siente al ver esas ventanas a otras vidas le hicieron inventar una propia. Pero ¿qué era verdad y qué mentira? No lo sabemos bien, tampoco importa. Su individuo se desdobla, múltiples imágenes de sí mismo confluyen creando distintas personas, escribe y filma diarios personales donde trata de entenderse, cientos de páginas de sus memorias donde trata de conservarse… su obsesión por dejar huella y su lucha por retener la memoria crece a medida que se hace mayor».
Como apostillaron los intervinientes, Moix fue una persona devorada por su personaje, un literato en conflicto permanente con la ciudad en la que nació y con la lengua en la que creció, un integrante de la Gauche Divine , un narcisista tan genial como excesivo. Esta es, en definitiva, una película y una serie sobre su vida tal y como a él le hubiera gustado vivirla: desde el juego, desde el deseo, desde las pasiones, desde el cine.
Terenci: La fabulación infinita
Dirección: Marta Lallana
Idea original: Álvaro Augusto
Guion: Álvaro Augusto y Marta Lallana
Con la participación de Boris Izaguirre, Enric Majó, Núria Espert, Anaïs Schaaff, Sergi Schaaff, Colita, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Anna Maio, Carlos Mir, Rosa Moix, Vicky Moix, Rosa Sender, Juan Villegas y Pablo Parellada
Fotografía: Toni Vidal
Música: Sergio Llopis
Montaje: Víctor Diago
Lecturas dramatizadas: Pol López
Productoras: Filmin, Mañana, RTVE
España / 2023
Largometraje: 91 minutos / Serie (cuatro capítulos): 176 minutos