El 24 de julio de 2010 todas las personas de la Tierra fueron invitadas a grabar un momento de su vida y formar parte del primer documental colectivo, La vida en un día, producido por Ridley Scott y editado a partir de un material de más de 4.500 horas de grabación. La convocatoria resultó un éxito y dio lugar a una serie de propuestas similares, como las centradas en Japón, Reino Unido e Italia y, más recientemente, la versión española, Spain in a day, dirigida por Isabel Coixet y estrenada el año pasado.
Usera en un día es un proyecto con esta misma esencia. Los ciudadanos han sido invitados a grabar su día, el 10 de junio de 2017, en el distrito de Usera, con absoluta libertad creativa y técnica a través de una cámara, un smartphone, una webcam, etc. No es necesario que los autores de los vídeos sean vecinos del barrio, pero sí se requiere que todas las imágenes sean tomadas en el distrito.
Desde lo cotidiano hasta lo extraordinario, Usera en un día quiere ser el espejo del espíritu de Usera gracias a sus ciudadanos. Fragmentos que muestren a una familia desayunando, el momento en que se abre un comercio, personas en el mercado, chicos jugando en el parque… serán la esencia de este documental. A partir de los fragmentos recibidos se creará una película colectiva que mostrará desde la mirada de sus propios habitantes cómo es un día cualquiera en este barrio que ha inspirado obras teatrales como Historias de Usera [1] y ha servido de decorado para películas como Tarde para la ira [2].
Los fragmentos de vida, que deberán ser grabados en formato horizontal, tendrán una duración de entre 10 segundos y 5 minutos y deben ser enviados a la página que el día 10 de junio se habilitará en la web oficial del evento [3] durante unas semanas para que se puedan subir los vídeos. Los autores de los vídeos seleccionados serán acreditados como codirectores del documental.
Esta pieza audiovisual se exhibirá por primera vez en Cinema Usera [4], cine al aire libre gestionado por Espacio Oculto Madrid, en un evento en el que participarán los autores de los vídeos seleccionados en calidad de directores colectivos. También se colgará en YouTube y otras plataformas online para que sea totalmente accesible.
Este proyecto es una iniciativa de Espacio Oculto Madrid y cuenta con el apoyo de la Junta de Distrito de Usera y CiudaDistrito.