París. Sábado por la noche. Es otoño y llueve a mares sobre la ciudad. Mia (Virgine Efira) decide aparcar la moto que conduce, esperar a que pase el diluvio y hacer tiempo tomando algo en un café próximo. Allí quedará atrapada, y herida, por un inesperado y virulento atentado.
La cámara retoma su imagen tres meses más tarde. Pese a sus esfuerzos, Mia no acaba de recomponer su vida. Sólo es capaz de recordar fragmentos inconexos de aquella dramática noche. Pero no se resigna y decide profundizar en su propia memoria para encontrar un camino que le devuelva a la placidez de su vida anterior.
Cuando se cumple el séptimo aniversario de los salvajes ataques que en noviembre de 2015 ensangrentaron distintos barrios parisinos, el filme evoca el personal y doloroso recuerdo de la propia directora sobre aquellos sucesos: «Mi hermano estaba en la sala Bataclan el 13 de noviembre. Consiguió esconderse y estuvimos mandándonos mensajes durante gran parte de la noche. La película está inspirada en mis propios recuerdos y en lo que me contó mi hermano después del atentado. A través de su relato pude comprobar cómo se deconstruyen los hechos para luego reconstruirse, a menudo, a través de los recuerdos».
Virgine Efira vuelve a desplegar el carisma del que están hechas las grandes actrices. Sin un solo aspaviento, le basta un gesto o una mirada para llenar la pantalla de emoción. La acompañan en el reparto, con la solvencia a la que contribuye una medida labor en la dirección de actores, Benoït Magimel, Grégoire Colin, Amadou Mbow y Maya Sansa.
Estrenada en las salas francesas el pasado septiembre, en donde sólo en el primer mes fue vista por más de medio millón de espectadores, Memorias de París se presentó en la Quincena de Realizadores del pasado Cannes donde recibió críticas entusiastas. Tras participar en el de Toronto, la película fue una de las cinco preseleccionadas para representar a Francia en los próximos Óscar.
Memorias de París
Dirección y guion: Alice Winocour
Intérpretes: Virgine Efira, Benoït Magimel, Grégoire Colin, Amadou Mbow y Maya Sansa
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Anna Von Hausswolff
Montaje: Julien Lacheray
Francia / 2022 / 105 minutos
Distribución: DeAPlaneta