La cinta que representará a España en los Óscar 2020 en la categoría de mejor película internacional fue también premiada por su actor protagonista, Antonio Banderas, que de esta forma conseguía su primer Goya; su intérprete de reparto, la veterana Julieta Serrano; el montaje de Teresa Font; y la música de Alberto Iglesias, que batió su propio récord. Ya cuenta con 11 estatuillas.
“Nos habéis hecho muy felices esta noche”, confesó Almodóvar. Tras los Goya, su éxito en Cannes, ser elegida por la revista TIME mejor película del año, y alzarse con dos nominaciones en los Globos de Oro, la carrera de la cinta número 21 del director manchego continúa hacia los Óscar.
Dolor y gloria compartió éxito con Mientras dure la guerra. La cinta de Alejandro Amenábar consiguió cinco de los 17 galardones a los que optaba. Por su parte, La trinchera infinita, que partía con 15 nominaciones, consiguió dos, al igual que Lo que arde e Intemperie.
Mientras dure la guerra le valió a Eduard Fernández su tercer trofeo, esta vez como mejor actor de reparto por encarnar al general José Millán-Astray. A este premio se sumó el de la dirección artística de Juan Pedro de Gaspar, la dirección de producción de Carla Pérez de Albéniz, el maquillaje y peluquería de Ana y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz y el diseño de vestuario de Sonia Grande.
La trinchera infinita, primera historia de ficción en español del trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregui y Jose Mari Goenaga (autores de Handia, premiada con 10 estatuillas en 2018), le dio a Belén Cuesta el Goya a la mejor actriz protagonista. También logró esta producción el Goya al mejor sonido (Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova).
Lo que arde –actriz revelación a Benedicta Sánchez y dirección de fotografía para Mauro Herce– e Intemperie –Goya al mejor guion adaptado y mejor canción original de Javier Ruibal– también consiguieron premio, al igual que la debutante Belén Funes –mejor dirección novel por La hija de un ladrón–, Enric Auquer –actor revelación por Quien a hierro mata– y la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.
En el palmarés también figuró los mejores efectos especiales de la ópera prima El hoyo (The Platform), para Mario Campoy e Iñaki Madariaga; la película francesa Los miserables, ópera prima de Ladj Ly; la argentina La odisea de los giles (Mejor Película Iberoamericana) y la cinta documental de Nata Moreno Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.
Palmarés de la 34 edición de los Premios Goya [1]
Año Berlanga
En los Goya ganó Dolor y gloria y también La 1 de TVE. La gala malagueña fue seguida por 3.598.000 personas, lo que se tradujo en un 26% de cuota de pantalla, la segunda mejor de los últimos 10 años. Esta cifra y porcentaje convirtieron a esta emisión en el programa más visto del día. Más de 9 millones de personas vieron en algún momento esta 34 edición, presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente.
“La Academia de Cine va a declarar 2021 ‘Año Berlanga’ para celebrar el centenario del nacimiento de uno de nuestros padres. Y de paso eso nos ayudará a entender algunas de las cosas que vivimos en nuestro país últimamente y a conocernos un poco mejor”, anunció el presidente de la institución, Mariano Barroso, en su discurso durante la gala, quien además resaltó “el año de reconocimientos que nuestro cine ha tenido a nivel internacional.
Barroso dedicó parte de su alocución a las “decenas de miles de familias viven de este oficio. Algunos malviven”, y a los profesionales anónimos de nuestro cine. “Hay guionistas casi anónimos sentados esta noche aquí. Hay sonidistas, operadores de cámara, maquilladores…No son famosos. Pero son imprescindibles porque sin ellos no hay historias que contar”, resaltó.