“La gala será todo un espectáculo visual”, han prometido los conductores de la gala, que han avanzado las actuaciones musicales de A Chorus Line con Antonio Banderas, del británico Jamie Cullum y de Ana Mena y Rayden, que se encargarán de la apertura del show, en la que también participarán los presentadores.
En esta ocasión, el Goya de Honor será entregado a Pepa Flores (Málaga, 1948), una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público. El homenaje a ‘Marisol’ también tendrá acento musical con Amaia, que admira a Pepa Flores y empezó a cantar por ella, y Celia Flores, que tendrá un papel destacado en el homenaje a su madre.
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.
Con 17 nominaciones, Mientras dure la guerra es la cinta con más opciones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Dolor y gloria, con 16, y La trinchera infinita, con 15 opciones a galardón.
Por el Goya a Mejor Dirección pelearán Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por La trinchera infinita; Oliver Laxe, por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.
Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloria; Greta Fernández, por La hija de un ladrón; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto, por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Antonio de la Torre, por La trinchera infinita; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro mata, lucharán por el premio a Mejor Actor Protagonista.
Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gazletu-Urrutia, por El hoyo (The Platform); Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.