La mochila repleta que cosechó Todo a la vez en todas partes no constituyó sorpresa alguna para esta película extraña, a ratos nada fácil de seguir ni entender, que partía con 11 nominaciones y ganó las de mejor película, mejor dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheiner, mejor actriz para Michelle Yeoh –primera mujer asiática en ser reconocida con esta distinción- y las correspondientes a guion original, montaje e intérpretes de reparto para Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan.

Quien decide, decide, pero cuando menos llama la atención el vendaval de galardones que obtuvo este filme sobre el multiverso, así se definió una y otra vez en un año en el que sobre las pantallas se han podido ver propuestas tan sólidas como Los FabelmanElvis, Tar, Ellas hablan o Babylon. Pero, lo dicho, quien manda: manda.

Por su parte, la impactante Sin novedad en el frente, del alemán Edward Berger, que ganó los galardones a mejor película internacional, fotografía, música y diseño de producción, contiene una de las escenas más emocionalmente desgarradoras que el cine ha puesto ante nuestros ojos en mucho tiempo. En esa secuencia para el recuerdo el joven protagonista se derrumba y pide perdón al cadáver de un combatiente enemigo al que acaba de eliminar.

Competía esta producción en el apartado internacional con algunas de esas propuestas de menor presupuesto y gran cine, como la belga Close, la irlandesa The quiet girl o Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Santiago Mitre, que también hubieran sido dignas vencedoras.  

Brendan Freser, por su papel en La ballena, ganó el de mejor actor protagonista y Guillermo del Toro, por su personalísimo Pinocho el de mejor película de animación. Tercera estatuilla para el director mexicano tras las dos obtenidas en 2017 con La forma del agua.

Son estos algunos de los ecos de una gala conducida por el humorista Jimmy Kimmel que no deparó sobresaltos ni momentos críticos como el protagonizado el pasado año por Will Smith al soltar su aireado sopapo. Además de un emocionado recuerdo de John Travolta a la desaparecida Olivia Newton-John, la ceremonia se adornó con la música en directo de Lady Gaga y Rihanna.  

A destacar que muchos de los presentes portaban un lazo azul en la solapa como muestra de apoyo a quienes se han visto forzados a abandonar sus hogares como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Palmarés

Mejor película: Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan y Daniel Scheinert

Dirección: Daniel Scheinert  y Daniel Kwan, por Todo a la vez en todas partes

Película Internacional: Sin novedad en el frente, de Alemania

Película de animación: Pinocho, de Guillermo del Toro

Actor protagonista: Brendan Fraser, por La ballena

Actriz protagonista: Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes

Guion original: Daniel Scheinert y Daniel Kwan, por Todo a la vez en todas partes

Guion adaptado: Sarah Polley, por Ellas hablan

Actor de reparto: Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes

Actriz de reparto: Jamie Lee Curtis, por Todo a la vez en todas partes

Maquillaje y peluquería: Adrien Morot, Judy Chin, Anne Marie Bradley, por La ballena

Efectos especiales: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon, Daniel Barrett, por Avatar: El sentido del agua

Sonido: Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor, por Top Gun: Maverick

Diseño de vestuario: Ruth E. Carter, por Black Panther: Wakanda Forever

Diseño de producción: Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper, por Sin novedad en el frente

Dirección de fotografía: James Friend, por Sin novedad en el frente

Montaje: Paul Rogers, por Todo a la vez en todas partes

Cortometraje de ficción: An Irish Goodbye

Cortometraje documental: The elephant whispers

Cortometraje de animación: El niño, el topo, el zorro y el caballo

Banda sonora: Sin novedad en el frente

Canción original: Naatu Naatu, de RRR

Película documental: Navalny