Tom of Finland, protagonizada por Pekka Strang, un actor que encaja a la perfección con el perfil, físico y psicológico del artista finlandés al que da vida en la pantalla, tiene, de partida, la virtud de no recargar tintes hagiográficos. Lo que vemos es el complejo, en ocasiones tortuoso camino de un individuo que vuelve del frente como oficial condecorado tras una traumática experiencia sirviendo a su país en la Segunda Guerra Mundial.
Touko Laaksonen regresa a su sombrío y moralista hogar de Finlandia, donde la homosexualidad es ilegal y es perseguida con violencia. En este ambiente opresivo encuentra una vía de escape en el arte, empezando a hacer dibujos de hombres homosexuales musculosos, libres, desinhibidos y orgullosos.
Veli, su gran amor y compañero de vida, anima a Touko a mostrar su trabajo. Sus dibujos lo acaban llevando a Los Ángeles, pasando primero por Berlín. Las ilustraciones, firmadas con el nombre de Tom of Finland, se vuelven muy populares y desencadenan una verdadera revolución, convirtiendo a su autor en un icono gay.
Tom of Finland es una película magníficamente ambientada y dirigida por Dome Karukoski (El gruñón, La casa de las mariposas negras). Cuenta con un reparto formado por Pekka Strang (Me Rosvolat), Jakob Oftebro (El último rey, Cuando despierta la bestia), Jessica Grabowsky (8-pallo), Werner Daehn (La vida de los otros, Enemigo a las puertas), Jimmy Shaw (las series El tiempo entre costuras y El Ministerio del Tiempo) y Lauri Tilkanen (Bad Family, El último cowboy).
Icono gay
Tom de Finlandia es uno de los más populares dibujantes de las artes gráficas homoeróticas de la segunda mitad del siglo XX. A los 18 años se trasladó de su ciudad natal a Helsinki para ingresar en la escuela de arte. En aquellas aulas comenzó a realizar sus primeros dibujos homoeróticos inspirados en la imagen de los trabajadores finlandeses que desde niño le atraían. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, en la que fue condecorado por su valor, logra trabajo en la industria publicitaria mientras sigue realizando dibujos que archiva en carpetas.
En 1957 envía algunos de esos originales a la revista norteamericana Physique Pictorial bajo el seudónimo de Tom de Finlandia para evitar problemas de identificación y rechazo en su país de origen. El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y en torno a 1970 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra. Tom ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos, la mayoría a lápiz y tinta, que se centran en los iconos eróticos preferidos de la comunidad homosexual, como leñadores, marineros, motoristas, policías, soldados, vaqueros y los llamados «lederones»: hombres vestidos de cuero, leather en inglés. Su serie más popular es Kake.
La controversia ante sus temáticas y el reconocimiento artístico acompañaron a Tom tanto durante su vida como después de su muerte. Los dibujos que generaron mayor rechazo fueron aquellos que representan escenas eróticas de hombres vestidos con uniformes nazis. Ante dicha situación, el artista omitió estos dibujos de su antología general con el fin de distanciarse de cualquier tipo de asociación ideológica de corte político o fascista.
De la misma manera se cuidó de ser asociado con racistas y por lo mismo dedicó gran parte de su obra a la figura masculina del hombre negro, aunque también algunos le acusaron de representar el estereotipo del hombre negro hipersexual. Pero lo cierto es que sus personajes blancos estaban representados con aspecto similar y en las mismas actitudes.
Críticos y expertos mantienen puntos de vista enfrentados respecto a la obra de Laaksonen. Su técnica de dibujo detallada ha hecho que muchos lo califiquen como maestro con el lápiz, en tanto otros describen su trabajo como superficial y falto de expresividad.
En esa dualidad son cada día más los que apuntan que además del significado erótico de su obra, los dibujos de Tom de Finlandia son un cuidadoso estudio de la forma masculina: volumen y forma tanto en los personajes como en su entorno que dan un toque de realismo con el manejo de diversos planos y puntos de fuga. La utilización de sombras y líneas que resaltan los elementos centrales del tema hacen que las obras tengan un importante valor artístico, sostienen los defensores.
Al final resumió su existencia con la frase: «Desde que pude ganarme la vida con el arte he vivido en pantalones vaqueros y en mis dibujos».
[1]Tom of Finland [2]
Director: Dome Karukoski
Guión: Aleksi Bardy
Intérpretes: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen
Montaje: Harri Ylönen
Fotografía: Lasse Frank
Música: Lasse EnersenHildur Guðnadóttir
Finlandia / 2017 / 115 minutos