Hamaguchi (Kanagawa, 1978) –guionista de La mujer del espía, largometraje de Kiyoshi Kurosawa que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia 2020- señaló en la presentación de su nuevo filme que estas tres historias se concibieron como las tres primeras de una serie de siete: «El tema de la coincidencia siempre me ha interesado. Representar la coincidencia es una manera de considerar lo excepcional como la esencia del mundo, en lugar de lo real. Al crear un trabajo con ese título comprendí que la historia se abre a un sinfín de posibilidades inesperadas. Espero que disfruten al ser sorprendidos por lo inesperado que nos ofrece el mundo».
Y sin aspavientos innecesarios lo que cuenta la película alcanza al espectador salvando culturas y continentes para hacerle partícipe de historias sencillas, hondamente humanas, asumibles por cualquier ser humano del planeta. Tres relatos impulsados por el azar y la imaginación en los que las vidas de personajes femeninos -en el cine del japonés la mujer ocupa lugar central- se ven marcadas por sus elecciones, dudas y arrepentimientos.
Así sucede en el primer episodio, Magia (o algo menos reconfortante), un triángulo amoroso inesperado cuando una joven comprende que el muchacho del que está enamorada su mejor amiga, que la hace confidente de su pasión, es el novio con el que ella acaba de romper. O la estrategia fallida de Una puerta abierta de par en par, en la que una estudiante intenta seducir a un antiguo profesor a través de la lectura del pasaje erótico de una de las obras literarias del académico. O el casual e inquietante encuentro de Una vez más, en el que dos mujeres dudan de si, en realidad, se conocen o no pues no saben si la persona que tienen delante es quien creen que es.
Interesantísimo tríptico de cuentos llenos de vida, filmados a fuego lento y engarzados por la memoria, el engaño y el destino que nos hablan, como el propio director apunta, de la confianza, la traición, el recuerdo, la inseguridad, la identidad, la angustia y, en definitiva, de las complejas e imprevisibles secuelas del azar.
La ruleta de la fortuna y la fantasía
Dirección y guion: Ryūsuke Hamaguchi
Intérpretes: Episodio 1. Magia (o algo menos reconfortante): Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima y Hyunri Tsugumi
Episodio 2. Una Puerta abierta de par en par: Kiyohiko Shibukawa , Katsuki Mori y Shouma Kai
Episodio 3. Una vez más: Fusako Urabe y Aoba Kawai
Fotografía: Yukiko Iioka
Japón / 2021 / 121 minutos
Caramel Films