Con la firma de este nuevo anexo al convenio general de cooperación que mantienen las tres instituciones desde 2005 para «exportar» los Premios Goya que concede la Academia de Cine, el Cervantes da un nuevo paso para promocionar películas españolas de calidad fuera de nuestro país, y en especial las «óperas primas» de cineastas prometedores.

Los centros del Instituto Cervantes en Berlín, Belgrado, Burdeos, Fez, Lyon y Roma organizan la proyección de los siguientes ocho largometrajes: El truco del manco (Goya a la Mejor Dirección Novel en 2009, de Santiago A. Zannou), El orfanato (2008, de Juan Antonio Bayona), Azuloscurocasinegro (2007, de Daniel Sánchez Arévalo), Tapas (2006, de José Corbacho y Juan Cruz), Frío sol de invierno (2005, de Pablo Malo), La suerte dormida (2004, de Ángeles González-Sinde), Smoking Room (2003, de Julio Wallowits y Roger Gual) e Intacto (2002, de Juan Carlos Fresnadillo).

En formato cine

Destaca como novedad que las proyecciones se realizan en formato cine y en salas comerciales o en filmotecas, lo que permite tanto llegar a un público mucho más amplio como conseguir una gran calidad de la exhibición. Los largometrajes se proyectan en versión original en español, con subtítulos en inglés o francés, según los países.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha valorado esta iniciativa y ha asegurado que el cine es la disciplina más frecuente de cuantas actividades culturales celebra el Cervantes: las proyecciones de películas, coloquios con directores y actores, debates, publicaciones o talleres suman más de 3.000 actos cada año en los centros, y contribuyen a mostrar la potencia y calidad de la industria cinematográfica española.