En 1993 vivía su última edición el Festival de Cine Imaginario y de Ciencia-Ficción, Imagfic, que venía celebrándose en Madrid. Con su desaparición, el cine fantástico dejaba un hueco que no se cubrió hasta que en 2012, gracias a la iniciativa de José Luis Alemán y Sergio Molina en la producción y Luis M. Rosales como director, Nocturna se convierte en una realidad.
Ansiosa espera
Como se apuntó en la presentación de la edición, con solo dos ediciones este festival es ya ansiosamente esperado por los aficionados al cine en general y, muy en particular, por aquellos que vehiculan sus preferencias hacia este inquietante género.
Esta edición programa a lo largo de una semana más de cuarenta títulos en competición, repasa clásicos y rinde culto a maestros del género como Darío Argento, Jaume Balagueró o Tobe Hooper.
Entre los títulos anunciados, los amantes del género no deberían olvidar el estreno de Edge of tomorrow, la nueva fábula apocalíptica que protagonizan Tom Cruise y Emily Blunt; la segunda parte de The Raid; la existencialista The zero theroem, de Terry Gilliam; un largometraje documental que traza la historia del cine de terror; el esperado retrato de un preso en el infierno que supone Cruel&Unusual; la española La ropavejera, protagonizada por Ana Torrent; el viaje de tres reporteros a una torva secta en The sacrament o lo último del consagrado Ti West.
La sección Panorama acogerá el estreno de Wolves, de David Hayter, el documental Zarpazos, de Víctor Matellano, Panzer Chocolate, de Robert Figueras, The Apostles, de Joe Chien, Delivery, de Brian Netto y Viy, de Olef Stepchenko.
Mucho más
Nocturna Premiere contara con los estrenos de dos películas españolas: Wax, de Víctor Matellano, y La mujer que hablaba con los muertos, de César del Álamo.
En el apartado Classics se proyectará una versión remasterizada de La matanza de Texas, de Tobe Hooper; Profondo Rosso, de Dario Argento, Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, y Una vela para el diablo, de Eugenio Martín.
Ademas, el festival repite este año colaboración con Phenomena, presentando en Madrid sus dos sellos Phenomena Grindhouse y Little Phenomena, con la proyección en 35 mm. de Los Goonies, el filme de Richard Donner con el doblaje original español, e Invasores de Marte, el remake realizado por Tobe Hooper en 1986 del clásico Invaders from Mars de William Cameron Menzies.