Thrillers españoles
De entre todos los estrenos españoles que llegan este verano a nuestros cines destacamos tres propuestas oscuras y de calidad. El 11 de julio llega La cueva, cinta de terror en la que unos jóvenes quedan atrapados en una laberíntica cueva. Para sobrevivir deberán sufrir una experiencia extrema e inhumana [1].
Daniel Monzón regresa tras el éxito de Celda 211 con El Niño, que narra la iniciación de dos jóvenes en el narcotráfico [2] y la caza a la que son sometidos por dos policías. Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie e Ian McShane forman el reparto de este thriller que llega a nuestras pantallas el 29 de agosto.
Casi un mes más tarde, el 26 de septiembre, llega La isla mínima, el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez tras la aclamada Grupo 7. Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre protagonizan esta turbia mirada a un asesino de mujeres [3] en un paraje del sur anclado en el pasado y a los dos policías que deben resolver sus diferencias para atraparlo en la década de los 80.
Acción y superpoderes
Como no podía ser de otro modo, el verano es un momento perfecto para lanzar a la gran pantalla los blockbusters que mantienen al público pegado al asiento mientras come palomitas. La cosa empieza fuerte, el 8 de agosto, con la cuarta entrega de la saga de los robots transformables, dirigida por el siempre excesivo Michael Bay. Transformers: La era de la extinción cuenta esta vez con Mark Wahlberg al frente de una película que promete explosiones casi en cada secuencia.
El 14 de agosto llega Guardianes de la Galaxia, una nueva reunión de superhéroes de la factoría Marvel. Chris Pratt da vida a un aventurero que debe aliarse con Rocket, un mapache armado con un rifle; Groot, un humanoide con forma de árbol; la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Zoe Saldana, Dave Bautista y las voces de Vin Diesel y Bradley Cooper completan el reparto.
Quienes echaban de menos a Stallone y compañía están de suerte: el 15 de agosto llega Los mercenarios 3. Jason Statham, Arnold Schwarzenegger, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture y demás machos alfa del cine de acción a los que se unen esta vez Harrison Ford, Antonio Banderas y Wesley Snipes, además del nuevo villano, Mel Gibson.
El 22 de agosto, Luc Besson regresa con Lucy, una cinta de acción en la que Scarlett Johansson, que trabaja como mula, adquiere poderes sobrenaturales cuando una bolsa con droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces se convierte en una máquina de matar sobrehumana. Morgan Freeman acompaña a Johansson en uno de los títulos de acción a considerar este verano.
El 26 de septiembre regresan las míticas Tortugas Ninja en Ninja Turtles, una revisión anabolizada de Donatello, Leonardo, Michelangelo y Raphael. Megan Fox da vida a April, su inseparable amiga reportera, en una película producida por Michael Bay en la que aparece, entre otros, Whoopi Goldberg.
Dos regresos indies
Este verano también acogemos en nuestro país los nuevos trabajos de dos nombres del cine independiente estadounidense. Zach Braff estrena su segunda película como director 10 años después de Algo en común. Wish I was here gira en torno a un actor que está pasando por un mal momento personal al haber perdido su vocación. El propio Braff protagoniza esta comedia dramática de estreno el 12 de septiembre junto a Kate Hudson, Josh Gad y Mandy Patinkin.
Richard Linklater, responsable de la trilogía de Antes del amanecer, presenta al fin Boyhood (Momentos de una vida), una película cuyo rodaje ha requerido 12 años [4]. La cinta, que llega el 26 de septiembre, sigue una década en la vida de un joven, de los 6 a los 18 años, mientras afronta los cambios en su vida y elige su camino. Patricia Arquette y Ethan Hawke dan vida a los padres del joven protagonista.
Propuestas al margen
El verano también tiene espacio para propuestas que se alejan de los blockbusters. El 18 de julio llega a nuestras pantallas desde Brasil El lobo detrás de la puerta [5], un drama negro sobre la desaparición de un niño y las mentiras que la rodean.
El 25 de julio tendremos tres películas de corte más independiente en nuestros cines. Las vidas de Grace, que se alzó como mejor película en el SXSW de 2013 (entre otros premios), nos acerca a una joven que trabaja en un centro de acogida para adolescentes que debe afrontar sus propios traumas. Llenar el vacío, cinta israelí premiada cuya protagonista fue premiada en Venecia, sigue los pasos de una chica a la que la muerte de su hermana trastoca sus planes. Un toque de violencia realiza a través de cuatro personajes y cuatro provincias una reflexión sobre la China contemporánea.
Quienes disfrutaron de Once están de suerte: su director, John Carney, regresa con Begin again, donde la música vuelve a ser fundamental [6]. En esta ocasión, un productor discográfico recién despedido (Mark Ruffalo) queda prendado del talento de una cantautora (Keira Knightley). Llega a nuestros cines el 1 de agosto.
El regreso de Eastwood, Knight y los simios
El 18 de julio llega a nuestras pantallas la continuación de El origen del planeta de los simios, precuela de la mítica cinta protagonizada por Charlton Heston en 1968. El amanecer del planeta de los simios nos sitúa en una tregua entre simios y humanos que está a punto de romperse por una guerra que determinará quién será la raza dominante en la Tierra.
Tom Hardy es el protagonista absoluto de Locke, lo nuevo de Steven Knight, guionista de Promesas del Este, un thriller en el que un hombre que consigue llevar al fin una buena vida recibe una llamada que trastoca su mundo, obligándolo a enfrascarse en una peligrosa huida contrarreloj. Esta cinta a tener en cuenta aterriza el 22 de agosto en nuestro país.
Clint Eastwood vuelve a ponerse tras las cámaras, esta vez en Jersey boys, para contarnos la historia de Frankie Valli, líder de la banda Four Seasons, cuyos éxitos más sonados fueron Big girls don’t cry, Grease o Can’t take my eyes off you. Este biopic de quien flirteó con la mafia (lo que acabaría pasándole factura) puede disfrutarse en España el 5 de septiembre.
Juventud aventurera
El 22 de agosto viajamos a Marrakech junto al joven Ben, que trata de encontrarse a sí mismo y reconciliarse con su padre en Destino Marrakech, un viaje de autodescubrimiento [7] dirigido por Caroline Link que se alzó con el Premio del Público en el pasado Festival de Cine Alemán de Madrid.
Los jóvenes están de enhorabuena: una nueva saga ha nacido. El corredor del laberinto adapta el primero de los cuatro best sellers de James Dashner, una mirada a un futuro distópico en el que los recuerdos de sus habitantes son borrados y se ven obligados a moverse entre grandes áreas delimitadas por enormes laberintos.
Literatura desaparecida
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, adaptación del best seller de Jonas Jonasson, llega el 11 de julio con la historia de un anciano de 100 años que escapa de la residencia en la que vive para vivir cada segundo de su vida como una aventura. Tras una vida en la que ha tenido experiencias con Stalin, Oppenheimer y Franco, entre otros, está decidido a poner el país patas arriba.
El 29 de agosto asistimos al secuestro de un literato. El secuestro de Michel Houellebecq plantea en forma de falso documental la inesperada desaparición del escritor en 2011. Tras barajarse a Al-Qaeda y los extraterrestres como responsables, dándose por hecho su muerte, llega el momento de conocer qué pasó realmente.
Para niños
Las secuelas y remakes protagonizan los estrenos infantiles estivales. Aviones: Equipo de rescate sigue las andanzas de Dusty, el avión protagonista de la primera entrega, estrenada el verano pasado. Esta vez, Dusty se une a un equipo de rescate para sofocar un terrible incendio en el Parque Nacional de Piston Peak. La cita con los niños es el 18 de julio.
Cómo entrenar a tu dragón 2 continúa con la historia iniciada en 2010 por su estupenda primera parte. En esta ocasión, el joven Hiccup descubre una gruta secreta que alberga cientos de dragones salvajes, protegidos por un misterioso personaje. El 1 de agosto llega a nuestras pantallas.
Por lo demás, una nueva versión (esta vez en 3D) del popular personaje de la abeja Maya, que debe evitar una guerra con las avispas, y Operación Cacahuete, una cinta de animación canadiense que sigue a una ardilla y una rata que planean un atraco a un almacén de nueces. Ambas se estrenan, respectivamente, el 19 de septiembre y el 22 de agosto.