En su libro Eggers presenta una mirada al futuro del mundo digital en el que el fenómeno del Big Data juega un papel fundamental de una forma invasiva y omnipresente. La quinta novela del autor de Illinois es su obra más vendida y cuenta con una numerosísima comunidad de admiradores articulada a través de las redes sociales.
Lo que empieza como una historia marcada por la ambición y el altruismo de su protagonista, muy pronto, en una atmósfera con tintes de ciencia ficción, se transforma en una cinta de suspense que gira en torno a cuestiones vitales como los límites del derecho, la democracia y el conocimiento humano.
El Círculo muestra a una sociedad en la que una corporación tiene el monopolio de la información de la red. En un intento de abuso de poder, sus responsables irán más allá e intentarán controlar la vida de las personas y limitar su privacidad.
Sin privacidad
La película se centra en Mae Holland (Emma Watson) cuando entra a formar parte de la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo. En principio ella siente ese trabajo como la gran oportunidad de su vida.
Su implicación y profesionalidad hacen que ascienda rápidamente y que el fundador de la compañía, Eamon Bailey (Tom Hanks), la anime a protagonizar un experimento innovador que trasvasa los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal.
Su participación en el experimento, y cada decisión que tome, afectará a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad en una nueva era marcada por la transparencia y la exposición constante.
¿Hasta dónde?
Late en el trasfondo de El Círculo la pregunta de hasta dónde puede alcanzar esa idea utópica de la aldea global, un mundo en el que la conexión y la transparencia sean totales. Una película que, como su director afirma, habla también, y acaso sobre todo, de la angustia vital de los jóvenes, «pues plantea materias como la defensa del espacio privado, íntimo, ante el público; el temor a no ser aceptado en el grupo o cuestiones como la popularidad».
Emma Watson y Tom Hanks hacen verosímiles sus respectivos papeles en este thriller psicológico que supone la última aparición en pantalla del actor Bill Paxton, fallecido el pasado 25 de febrero.
Dirección: James Ponsoldt
Guion: James Ponsoldt, Dave Eggers (Basado en la novela de Dave Eggers)
Intérpretes: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Patton Oswalt, Glenne Headly, Bill Paxton
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Danny Elfman
Estados Unidos / 2017 / 100 minutos