Las subvenciones permitirán que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana, los mayores puedan disfrutar de una película por solo dos euros. Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación del beneficiario.
El programa contará con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Las salas recibirán la cuantía de la subvención dependiendo del número de entradas vendidas con precio reducido, según sea la diferencia con su precio ordinario, con un importe máximo subvencionable de tres euros por localidad.
Las salas interesadas deberán presentar su solicitud para formar parte del programa en el máximo de siete días hábiles desde la entrada en vigor del decreto, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Una vez concedida la subvención, el pago se realizará con carácter bimestral. Así, antes del 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la correspondiente a las vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
En el diseño de este programa, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, han colaborado las principales asociaciones del sector de la exhibición y de la distribución. Esta subvención es compatible con otras ayudas de cualquier administración o ente público o privado que tengan como finalidad fomentar el acceso a las salas.
40% menos de espectadores
Las personas mayores de 65 años constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine previos a la pandemia. Si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine en 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6% en la población de más edad.
De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía hoy, por la pandemia. Pese a los repuntes experimentados en 2022, todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017, 2018 y 2019.