Esta película forma parte de nuestro especial 10 buenas películas para comenzar el verano. ¿Quieres ver el resto de recomendaciones?
Seis años después de César debe morir, Oso de Oro en Berlín 2012, Paolo y Vittorio Taviani regresan con una muy libre adaptación de cinco historias marcadas por un denominador común: el amor. El mensaje de esta adaptación de El Decamerón apunta a que el triunvirato que establece la pasión, la imaginación y la poesía es capaz de superar hasta los más desoladores males.
Florencia, siglo XIV
Florencia, Italia, año de 1348. La peste se ceba en los núcleos urbanos de la Toscana. Casi se nadie se libra de las terribles garras de una enfermedad que llena de cadáveres las casas, las calles y las fosas comunes.
Ante una situación cada día más irrespirable un grupo de jóvenes, siete mujeres y tres varones, decide refugiarse en una mansión alejada de todo en los montes que rodean la ciudad.
Para llenar el tiempo y olvidarse del tétrico escenario que han dejado atrás acuerdan que cada uno cuente una historia. De esta forma irán aflorando los relatos contenidos en el libro de Boccaccio. Leyendas que protagoniza el amor y sus múltiples derivadas: pasión, odio, sacrificio, traición, entrega, venganza… Relatos que se constituirán en el mejor antídoto frente a la patética realidad que les amenaza.
“Afrontamos estas historias tras aceptar el reto de adaptar, aunque muy libremente, el maravilloso libro de Boccaccio. El reto era contraponer a los colores oscuros de la peste -hoy al igual que ayer, la peste, bajo formas distintas, está en todos sitios- los colores transparentes del amor, el compromiso y la fantasía», señalan los Taviani.
Clave femenina
Entre los más de veinte protagonistas de la cinta destaca la presencia femenina: “Las mujeres son la clave de esta película y son ellas las que mejoraron nuestra creatividad», puntualizan los directores. «Ellas son el auténtico motor de nuestra película», añaden.
Rodada en localizaciones llenas de encanto de la Toscana y el Lazio, Maravilloso Boccaccio se enriquece con una banda sonora que añade fuerza a cada historia y, sobre todo, con una fotografía que traslada a los colores que imaginamos para la época. Tonos que varían para cada relato y hacen más vívida su comprensión para el espectador de hoy.
El amor, sus múltiples vericuetos y lo que suscita no sabe de épocas. Lo que imaginó el gran Giovanni Boccaccio no ha perdido ni pizca de actualidad. Los Taviani lo recrean. Nosotros lo vivimos a través de esta elegante apuesta.
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani
Guion: Paolo y Vittorio Taviani (Basado en El Decamerón, de Giovanni Boccaccio)
Intérpretes: Lello Arena, Paola Cortellesi, Carolina Crescentini, Flavio Parenti, Vittoria Puccini, Michele Riondino, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Josafath Vagni
Fotografía: Soimone Zampagni
Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia
Montaje: Lina Nerli
Italia / 2015 / 120 minutos