En un mundo inhóspito
Las estadísticas oficiales señalan hacia 1981 como el año más peligroso de la historia de Nueva York en las últimas seis décadas. En el invierno de ese año discurre El año más violento, un sórdido drama surgido de la mano de J.C. Chandor, el escritor y director de Margin Call.
La película cuenta la historia de Abel Morales (Oscar Isaac) que junto a su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain) intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. El trasporte de combustible en grandes camiones cisterna es el nada fácil, dadas las circunstancias y la situación, objetivo de la empresa.
Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y a su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y juego sucio hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.
Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto y por los Globos de Oro, donde Jessica Chastain fue nominada como mejor actriz de reparto, El año más violento logró los Premios National Board of Review a la mejor película del año, al mejor actor (Isaac) y a la mejor actriz secundaria (Chastain). Además, su protagonista fue nominado a los Premios Gotham y Chastain a los Critics Choice Awards y a los de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.
La mirada de Oscar Isaac
Tiene Oscar Isaac una fuerza peculiar en la mirada. Lo dejó claro en A propósito de Llewyn Davis y lo vuelve a demostrar con creces en esta nueva ocasión. Esos ojos, semiapagados pero muy vivos, nos miran desde esa paradoja y transmiten más que estar en un perpetuo a punto de llorar, que en parte también es así, lo hacen desde un mensaje límite que sutilmente nos recuerda que el mundo es un lugar difícil, tantas veces inhóspito… Al observarnos, esos ojos nos cuentan su cansancio, su estar al borde de no poder más y corporeizan la desazón en un mundo descompuesto.
El año más violento es una buena película que encierra un doble y éticamente peligroso mensaje: hay personas dispuestas a luchar con decisión por la decencia y la justicia aun en las situaciones más adversas. Pero… -y ese pero no es precisamente estimulante- todos tenemos un precio y es la cuantía de ese peaje la que, al fin y a la postre, termina por modularlo todo.
Dirección y guion: J.C. Chandor
Intérpretes: Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Alessandro Nivola y Albert Brooks
Música: Alex Ebert
Fotografía: Bradford Young
Estados Unidos / 2014 / 124 minutos