Después de haber cosechado buena parte de los Premios de la Academia de Cine Australiana (mejor actriz protagonista, Kate Winslet; mejor actriz de reparto, Judy Davis; mejor actor de reparto, Hugo Weaving; mejor diseño de vestuario y el del público a la mejor película australiana), y de su paso con muy buen acogida por los festivales de Toronto, Zúrich, Adelaida y Torino, desembarca en nuestras pantallas este dramón que gana en su adaptación al cine.
Y gana porque la terrible historia que se cuenta tiene su contrapunto en muy calculadas escenas de humor. El resultado es una pieza bien equilibrada que capta la atención no sólo por lo apabullante de la historia, sino por una cuidada puesta en escena y un enfoque fotográfico que bebe con mucho acierto del cómic.
El regreso
Años 50 en una apartada aldea de Australia. Tilly Dunnage (Kate Winslet) regresa muchos años después de haber abandonado su lugar de nacimiento tras una terrible tragedia de la que le hicieron sentir culpable. Cuando se fue no era nadie; a la hora de la vuelta es una modista que se ha hecho hueco y nombre en París, trabajando para importantes casa de moda.
En el regreso se topará con un panorama marcado por las excentricidades y el abandono de una madre anciana (magnífica Judy Davis), el inesperado amor que le despierta un atractivo conocido de la infancia y la cerrazón de unos vecinos llenos de gris y prejuicios.
Pero decidida a lavar las injusticias del pasado se armará de su máquina de coser para revolucionar a la comunidad e ir derribando la cerrazón de sus vecinos. El arte al servicio de una causa. El arte en pos de la verdad.
Muy buena mano
La australiana Jocelyn Moorhouse debutó en esto de los largometrajes un ya lejano 1991 con La prueba, un raro pero interesante producto de difícil catalogación como género, aunque se acercaba al cine negro de la época. Su carrera decayó desde aquel prometedor comienzo y sólo con Heredarás la tierra dio muestras de que seguía llevando dentro una apreciable cineasta.
Ahora con La modista vuelve a ponerse tras la cámara tras dieciocho años de silencio. Lo hace envidando con decisión y valentía porque esta apuesta puede resultar desconcertante para no pocos, aunque será bien recibida por la mayoría. Y lo será con justicia porque al margen de lo que pueda tener de caricatura y excesos en algunos momentos de las dos horas de proyección, esta modista cose su venganza con muy buena mano.
Dirección: Jocelyn Moorhouse
Guion: J. Moorhouse y P. J. Hogan (Basado en la novela de Rosalie Ham)
Intérpretes: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsworth, Hugo Weaving
Fotografía: Donald M. McAlpine
Música: David Hirschfelder
Australia / 2015 / 118 minutos