Andorra, invierno de 1943. En la falsa calma de una tierra fronteriza el joven matrimonio que forman Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor) espera su primer hijo. Es tiempo de guerra en Europa y la apartada esquina del continente en la que viven en principio es ajena a la contienda, aunque el aire es más denso que de costumbre y una paz tensa se respira entre sus habitantes. Las noticias son escasas, nadie sabe exactamente lo que pasa, por qué se lucha, y sobrevivir un día más en la montaña es la prioridad de todos. Antoni y Sara libran una batalla con una vida difícil, llena de penurias, aunque ella es hija de una familia destacada en el pueblo. Un frío cruel invade mucho más que las montañas hasta penetrar en el corazón de las personas. Joan, hermano mayor de  Sara, recibió una herencia familiar cargada con más peso que el del dinero y las tierras. Algo sucedió en el pasado que ha creado un odio visceral entre él y Antoni y que Sara no es capaz de entender.

La paz se verá alterada cuando Sendo, un individuo que ayuda a cruzar la frontera a gente que huye, le pide a Andoni, de quien es amigo, que acoja a una familia de judíos que intenta escapar de la persecución. Antoni acepta a regañadientes, consciente de que la llegada de esta gente trastocará la vida en el valle y, sobre todo, en su casa. La presencia de los escondidos debe mantenerse en absoluto secreto, pues si son descubiertos las consecuencias podrían ser terribles para la familia. El desconocimiento provoca miedo, nervios, desasosiego e incertidumbre mientras el rumor sobre los fugitivos se extiende por el pueblo y lo inevitable no tarda en suceder cuando un siniestro capitán de la Gestapo llega al lugar.

En esa situación, Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón acogiendo a unas personas que lo necesitan o seguir lo que le dicta el instinto de cara a proteger a la hija que está a punto de nacer y expulsa a quienes nadie sabe muy bien por qué los alemanes quieren eliminar. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz. El frío ha llegado a las montañas y al corazón de sus gentes.

Greta Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado, Pedro Casablanc, Daniel Horvath y Ksawery Szlenkier protagonizan este thriller histórico que agita sentimientos pasionales enmarcados entre montañas, en un escenario salvaje que se convierte en un personaje clave del proyecto.

Adaptación de la premiada obra de teatro de Agustí Franch, que firma el guion con Santi Trullenque, El frío que quema, rodada en catalán, ha sobrevivido a notables desafíos, como la suspensión del rodaje por la pandemia sólo cuatro días después de su inicio o las dificultades añadidas al reanudarse la filmación en el invierno gélido de la alta montaña.

Pero el resultado es una cautivadora película sobre la naturaleza del mal y del odio que quiere revolver el estómago y las emociones más primarias. Un odio, como resalta el propio realizador, que se hereda y constituye uno de los pilares fundamentales de una familia abocada a una ola de violencia física y emocional por un pasado que se creía enterrado.

El frío que quema

Dirección: Santi Trullenque

Guion: Agustí Franch, S. Trullenque

Intérpretes: Greta Fernández, Roger Casamajor, Pedro Casablanc, Adrià Collado y Daniel Horvart

Fotografía: Àlex Sans

Música: Francesc Gener

España, Andorra / 2022 / 116 minutos

Filmax