12 años de esclavitud cuenta la historia de Solomon Northup, un hombre de color que vivió a mediados del siglo XIX. Con el actor Chiwetel Ejiofor como protagonista principal, el director Steve McQueen cuenta la historia de cómo este hombre fue raptado un día de 1841 en Nueva York y vendido al sur como esclavo. Su calvario duró 12 años, un tiempo en el que luchó por mantenerse con vida y conservar una dignidad que intentaron robarle a golpe de látigo.
El público ha sabido apreciar la dura historia de McQueen, director que asombró a medio mundo con Shame, y la ha elegido como ganadora de un Festival que no cuenta con un jurado como tal sino que son los espectadores quienes deciden. En el reparto de 12 años de esclavitud se encuentran nombres como Michael Fassbender, Brad Pitt, Paul Giamatti y Paun Dano.
Toronto echa así el cierre a una edición de 11 días de duración en la que se han proyectado 366 películas procedentes de 70 países. De España llegaron títulos como Caníbal, Gente en sitios, Pelo malo, Zipi y Zape y Las brujas de Zugarramurdi.