Tras la exitosa carrera de Birdman, triunfadora en los pasados Premios Óscar, Alejandro González Iñárritu ha vuelto a dar la campanada este año con El renacido (The revenant), cinta que narra la historia real de Hugh Glass, explorador que fue dado por muerto por sus compañeros tras ser atacado por una osa. Este relato de venganza ambientado en el siglo XIX ha sido el gran triunfador junto a la comedia de Ridley Scott Marte (The Martian), que cuenta la lucha por la supervivencia de un astronauta abandonado en el planeta rojo.
Pocas sorpresas ha habido en unos premios que suelen marcar el camino de los Óscar, que aún no han hecho públicas sus nominaciones de este año. Brie Larson se alzó como mejor actriz de drama por La habitación, sufrido rol que suena como firme candidato para valerle el premio de la Academia, imponiéndose a Rooney Mara por su papel en Carol, su más firme rival (y merecedora de la Palma de Oro a mejor actriz en el pasado Festival de Cannes). Por su parte, Jennifer Lawrence consiguió su tercer Globo de Oro por su trabajo en la comedia Joy.
Leonardo DiCaprio podría hacerse finalmente con ese Óscar que se le lleva resistiendo tantos años tras ser confirmado como mejor actor de drama por El renacido (The Revenant). Matt Damon hizo lo propio en la categoría de comedia por Marte (The Martian). Kate Winslet (Steve Jobs y Sylvester Stallone (Creed: La leyenda de Rocky) recogieron sus galardones a los mejores intérpretes de reparto. El último arrancó una sonora ovación y agradeció su premio al mejor amigo imaginario que jamás ha tenido: Rocky Balboa.
Entre pullas del actor Ricky Gervais, que condujo por cuarta vez la gala, la noche premió a Del revés (Inside out) como mejor película de animación y a la húngara El hijo de Saúl como mejor película extranjera. El guion de Aaron Sorkin para Steve Jobs fue el ganador en una gala que encumbró a Ennio Morricone por su trabajo en Los odiosos ocho. Su director, Quentin Tarantino, subió a recibir el premio, comparando al mítico compositor italiano con Mozart, Beethoven y Schubert. Por su parte, Spectre se llevó a casa el premio a la mejor canción por Writings on the wall, interpretada por el británico Sam Smith.
Televisión
En el apartado televisivo, Mr. Robot se impuso como mejor serie dramática en una noche donde la gran sorpresa catódica fue la victoria de Mozart in the jungle como mejor comedia, galardón para el que todas las quinielas señalaban a Transparent. Otra sorpresa llegó a ese respecto premiando a Gael García Bernal como mejor actor de comedia por la misma serie, en lugar del gran favorito, Jeffrey Tambor.
Taraji P. Henson y Jon Hamm levantaron la estatuilla a mejores intérpretes de drama por Empire y Mad Men, respectivamente. La última cierra así su carrera de premios. Rachel Bloom hizo lo propio como mejor actriz de comedia por Crazy ex-girlfriend en unos galardones que reconocieron a Maura Tierney y Christian Slater como mejores intérpretes secundarios por The affair y Mr. Robot, respectivamente.
La categoría de miniserie también vino con sorpresa al premiar a Wolf Hall por encima de propuestas que sonaban con más fuerza como, American crime y Fargo. En dicho apartado, Oscar Isaac recogió su Globo de Oro como mejor actor por Show me a hero y Lady Gaga sorprendió a la audiencia al ser reconocida como mejor actriz por American Horror Story: Hotel.
Palmarés
CINE
Mejor película de drama
- El renacido (The Revenant)
Mejor película de comedia o musical
- Marte (The Martian)
Mejor dirección
- Alejandro González Iñárritu por El renacido
Mejor actor de drama
- Leonardo DiCaprio por El renacido
Mejor actor de comedia o musical
- Matt Damon por Marte
Mejor actriz de drama
- Brie Larson por La habitación
Mejor actriz de comedia o musical
- Jennifer Lawrence por Joy
Mejor actor de reparto
- Sylvester Stallone por Creed: La leyenda de Rocky
Mejor actriz de reparto
- Kate Winslet por Steve Jobs
Mejor película de animación
- Del revés (Inside out)
Mejor película extranjera
- El hijo de Saúl
Mejor guion
- Aaron Sorkin por Steve Jobs
Mejor música original
- Ennio Morricone por Los odiosos ocho
Mejor canción original
- James Napier y Sam Smith por Writing’s on the wall, de Spectre
TELEVISIÓN
Mejor serie de drama
- Mr. Robot
Mejor serie de comedia
- Mozart in the jungle
Mejor actriz de drama
- Taraji P. Henson por Empire
Mejor actor de drama
- Jon Hamm por Mad Men
Mejor actriz de comedia o musical
- Rachel Bloom por Crazy ex-girlfriend
Mejor actor de comedia o musical
- Gael García Bernal por Mozart in the jungle
Mejor miniserie o telefilme
- Wolf Hall
Mejor actriz en miniserie o telefilme
- Lady Gaga por American Horror Story: Hotel
Mejor actor en miniserie o telefilme
- Oscar Isaac por Show me a hero
Mejor actriz secundaria
- Maura Tierney por The affair
Mejor actor secundario
- Christian Slater por Mr. Robot