Iñárritu, que ya ganó el Óscar como mejor director y acaba de ganar un Globo de Oro en dicha candidatura, puede volver a levantar la estatuilla por El renacido, que se alza como favorita de las ocho nominadas a mejor película, lista que incluye La gran apuesta, El puente de los espías, Brooklyn, Mad Max: Furia en la carretera, Marte (The Martian), La habitación y Spotlight.
El mexicano no lo va a tener tan fácil, ya que, de entre los nominados a mejor dirección, hay muchas miradas puestas en George Miller por su trabajo en la cuarta entrega de la saga Mad Max, que se fue de vacío en los pasados Globos de Oro. Además de ellos dos, compiten por el Óscar Adam McKay por La gran apuesta, Lenny Abrahamson por La habitación y Tom McCarthy por Spotlight.
En lo que respecta a intérpretes, el mundo no quita ojo a Leonardo DiCaprio, quien podría hacerse por fin con el ansiado Óscar a mejor actor por la cinta de Iñárritu. Claro que la estatuilla puede hacerse de rogar y recaer sobre alguno de sus rivales: Bryan Cranston por Trumbo: La lista negra de Hollywood, Matt Damon por Marte, Michael Fassbender por Steve Jobs y Eddie Redmayne por La chica danesa.
En el lado femenino, Brie Larson suena en todas las quinielas para levantar el Óscar a mejor actriz por su trabajo en La habitación, que le valió hace apenas unos días el Globo de Oro a mejor actriz de drama. No obstante, sus compañeras de nominación son pesos pesados a tener en cuenta: Cate Blanchett por Carol, Jennifer Lawrence por Joy, Charlotte Rampling por 45 años y Saoirse Ronan por Brooklyn.
Dos grandes contendientes pugnan por el Óscar a mejor actriz de reparto: Rooney Mara por Carol y Kate Winslet por Steve Jobs. La primera, Palma de Oro en Cannes, compitió en los pasados Globos de Oro como protagonista de drama, abriendo camino a la segunda para ganar el de mejor actriz de reparto. Mara podría triunfar esta vez en esta categoría, frente a Winslet, Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho, Rachel McAdams por Spotlight y Alicia Vikander por La chica danesa.
Sylvester Stallone puede repetir su éxito en los Globos de Oro como mejor actor de reparto por Creed: La leyenda de Rocky, imponiéndose a Christian Bale por La gran apuesta, Tom Hardy por El renacido, Mark Ruffalo por Spotlight y Mark Rylance por El puente de los espías.
Nada está dicho aún en lo que respecta a las estatuillas que todo profesional del cine quiere en su vitrina. La última palabra será dicha a finales de febrero.