El choque de culturas al que la protagonista asiste invita a reflexionar sobre la sinrazón y la inflexibilidad de la tradición cuando se esgrime como única bandera.

Poco después de reunirse con sus hermanas y sus padres divorciados, los innumerables conflictos familiares y culturales llevan a May a cuestionarse el gran paso que está a punto de dar. A simple vista, May Brennan lo tiene todo. Es inteligente, muy atractiva, ha recibido todo elogios por su recién publicado libro y va a casarse con Ziad, un distinguido profesor universitario de Nueva York.

Pero no es, ni mucho menos, oro todo lo que reluce, y nada más regresar a Amman, la capital de Jordania y su ciudad natal, para organizar su boda comienzan a aparecer grietas en su vida aparentemente perfecta.

Su obstinada madre, Nadine, cristiana convertida, desaprueba a Ziad, musulmán, y se niega a asistir a la ceremonia. Sus hermanas Dalia y Yasmine vuelven, cada una a su modo, a comportarse como adolescentes rebeldes.

Heridas

Con su distante padre Edward, recién casado de nuevo, intenta torpemente hacer las paces. Confrontada con las heridas de la relación rota de sus padres y en el eje del choque inevitable de los valores modernos con las viejas costumbres, May comienza a cuestionarse el rumbo que su vida está tomando.

Pronto, su establecido mundo cuidadosamente estructurado comienza a desmontarse mientras se enfrenta a sus propias verdades: las que arrastra del pasado, las que condicionan su presente y las que, inevitablemente, hacen que su futuro presente substanciales dudas.

Como explica la propia Cherien Dabis, que además de dirigir protagoniza la película, «cuando tenía 17 años mis padres se separaron, y la ruptura de la familia ha sido siempre una herida que he querido afrontar. Mi madre se mudó de nuevo a Jordania con el fin de estar más cerca de la familia, y me encontré pasando aún más tiempo allí. En el pequeño pueblo de Ohio donde vivíamos buena parte del año yo era considerada árabe, pero en Jordania me veían como norteamericana. Es una paradoja interesante y una parte de mi identidad que quería explorar. En el origen del conflicto narrativo de la película se halla el matrimonio entre gente de distintos orígenes culturales y religiosos».

Por eso, la película explora y nos hace ver que un período aparentemente apacible puede convertirse en un verano realmente «rompedor».

El verano de MayEl verano de May
Dirección y guion: Cherien Dabis
Intérpretes: Cherien Dabis, Bill Pullman, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Ritu Singh Pande, Hiam Abbass, Alexander Siddig
Fotografía: Brian Rigney Hubbard
Música: Carlo Siliotto
Montaje: Sabine Hoffman
Estados Unidos, Qatar, Jordania / 2013 / 99 minutos