Reconocida con el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, La Gomera, -Porimboiu prefiere ese título al que se utiliza en los países de habla inglesa-, comienza con la llegada a la isla de Cristi (Vlad Ivanov trasluce la inquietante sobriedad del personaje que interpreta), un maduro policía del que pronto descubrimos que, al tiempo, actúa como chivato de la mafia.
La razón de su llegada a Canarias desde Rumanía tiene que ver con el silbo. En efecto, en su corrupta función de recopilar información para liberar a un hombre de negocios con un pasado más que turbio, aprenderá y utilizará el ancestral lenguaje del silbido, que la policía que le sigue no conoce, para comunicarse con los mafiosos y conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, un indeseable individuo que conoce el escondite de un botín de treinta millones de euros.
Porumboiu, internacionalmente reconocido como uno de los principales exponentes de la nueva ola cinematográfica rumana, atesora una brillante trayectoria internacional refrendada en Cannes con el Premio al Mejor Reparto Un Certain Talent por El tesoro, con el Cámera D´Or por 12:08 Al este de Bucarest y con el del Jurado y el FIPRESCI por Policía, Adjetivo, vuelve a demostrar su personal lenguaje cinematográfico al incluir el silbido como motor de su nueva apuesta.
Al explicar el origen de su película, el realizador señala: “Hace diez años, vi en televisión un reportaje sobre el lenguaje silbado, practicado en la isla de La Gomera. En ese momento, acababa de terminar mi película Policía, Adjetivo sobre el lenguaje y la forma en que se usa para fines políticos. El lenguaje silbado me pareció una posibilidad para seguir con este tema pero de una manera diferente. El silbo gomero te permite codificar el lenguaje. Así que comencé a jugar con los códigos de géneros muy diferentes, desde la película de detectives o el cine negro hasta el western o la comedia. Quería contar una historia con personajes que mienten, que juegan un doble juego. En el contexto de una investigación policial muy ambigua cuento la historia de un policía desilusionado, Cristi, que se presenta en La Gomera para encontrarse con una mujer y aprender un idioma secreto. Pero las cosas se vuelven más complicadas y nada sale según el plan. El policía se embarca en un viaje de iniciación, una especie de aventura con muchos giros sorprendentes”.
La Gomera
Dirección y guion: Corneliu Porumboiu
Intérpretes: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga
Fotografía: Tudor Mircea
Montaje: Rosana Szel
Dirección artística: Arantxa Etchevarría
Rumanía, Francia, Alemania / 2019 / 97 minutos
Distribuidora: Surtsey Films