En una interpretación de rompe y rasga que conduce inevitablemente la memoria a la de Robert de Niro en Toro salvaje, Ben Foster deja en la pantalla la experiencia en los límites de lo humano de un personaje que parece condenado a vivir. La verdad aflora por los poros del castigado individuo al que da cuerpo.
Harry Haft, un boxeador que luchó hasta la muerte contra sus compañeros judíos en los campos de concentración para entretener a los mandos nazis que dirigían aquellos recintos, vive atormentado por sus recuerdos y por la culpa.
Concluida la guerra, participa en una serie de combates contra leyendas del boxeo como Rocky Marciano para intentar reencontrarse con su primer amor, una mujer a la que nunca ha podido olvidar. Por ella soportó lo inimaginable.
Levinson, paradigmático representante del cine hollywoodense al servicio del espectáculo, lleva en su mochila dos premios Óscar y siete nominaciones en tres categorías distintas (producción, dirección y guion) a través de filmes que perviven en la retina de los espectadores, ahí están, sin ir más lejos, las ya clásicas Rain Man y Good morning, Vietnam.
Ahora, utilizando el blanco y negro para las escenas que se desarrollan en el campo de exterminio y el color para el resto, construye una propuesta marcada por violentas secuencias de enorme dramatismo que colocan ante los ojos del espectador la crueldad a la que puede llegar el ser humano.
Sobre lo que vemos subyace la perversidad de quienes lograron que en muchas de sus víctimas aflorase el sentimiento de culpa por haber sobrevivido a la barbarie. ¿Por qué yo sigo vivo mientras otras personas tan inocentes como yo no pueden contarlo? Tremenda cuestión que permea con habilidad y sin estridencias El superviviente de Auschwitz.
El guion de Justine Juel está basado en la novela Harry Haft: Survivor of Auschwitz, Challenger of Rocky Marciano, escrita por Alan Scott Haft, en la vida real hijo primogénito de Harry.
Completan reparto con Ben Foster, Danny de Vito, Vicky Krieps, Peter Sarsgaard, Saro Emirze, Dar Zuzovsky, John Leguizamo y Billy Magnussen, que aportan credibilidad a cada uno de sus personajes. Queda patente la magnífica dirección de actores que Levinson atesora como marca de la casa.
El superviviente de Auschwitz
Dirección: Barry Levinson
Guion: Justine Juel Gillmer sobre la novela de Alan Scott Haft
Intérpretes: Ben Foster, Vicky Krieps, Billy Magnussen, Peter Sarsgaard, Danny DeVito, John Leguizamo
Estados Unidos / 2021 / 129 minutos
Diamond Films