«¿Por qué no sé dan cuénta de que soy Elvis Presley?», se pregunta Carlos Gutiérrez (Elvis) cada día. Lleno de ira hacia quién no le reconoce, Carlos es el protagonista de El último Elvis, un hombre que niega su verdadera indentidad y lo que supone su trabajo en una fábrica, su separación y su entorno argentino.
La película se estrena ahora en España. Dirigida por Armando Bo y protagonizada por John McInerny y Griselda Siciliani, ganó el premio Horizontes Latinos en el pasado Festival de San Sebastián. También obtuvo el Premio Descubrimiento de la Crítica en la 24° edición del Festival CineLatino de Toulouse y el Premio a la Mejor Película en el East End Film Festival.
El último Elvis va más allá del espectáculo y del fanatismo friki. Es dura y con grandes dosis de melancolía y desesperación, a pesar de las lentejuelas y el rock.
Vivir un sueño
El guión del propio Bo (en colaboración con Nicolás Giabone) pone sobre la mesa debates profundos que invitan a la reflexión sobre la elección entre la familia y ser uno mismo, vivir un sueño por encima de todo o hacer lo que se debe, lo que se quiere o lo que se puede. Habla de las obsesiones, de la música, del amor y de la soledad. También de la máscara, de la autoestima y de la identidad.
El más imitado
Elvis Presley es probablemente el artista más imitado de la historia. En Las Vegas decenas de actores pueden casarte o actuar en tu boda. En Reino Unido se celebra cada año un campeonato al que llegan hombres procedentes de todas las partes del mundo para luchar por ser el Elvis más Elvis. Hasta Graceland, la mansión del cantante en Memphis, decidió realizar en 2007 el primer concurso de imitadores «oficial», que ganó Shawn Klush, al que han tildado del mejor imitador de Elvis del mundo.
Hay, además, una decena de películas y capítulos de series inspiradas en su figura, como Luna de miel en Las Vegas (1992), Man on de moon (1999) o Graceland (1998).
Pero, ¿qué sucede cuándo todos estos imitadores o fans llegan a la edad en la que murió su ídolo? Carlos está a punto de cumplir 42 años y a pesar de que la vida intenta hacerle cambiar y le da la oportunidad de reconstruir su futuro, decide iniciar una road trip con un final conocido. Entre medias, buena música y grandes caracterizaciones de otros míticos rockeros.
El descubrimiento de John Mc Inerny
John Mc Inerny debutó como actor con esta película. Argentino de nacionalidad y arquitecto de profesión, en 2005 creó el grupo de música Elvis vive con la idea de recrear sus conciertos de los años 70, con el mismo vestuario, equipo e instrumentos.
En 2007, en el 30 aniversario de la desaparición del cantante, Elvis vive grabó su primer álbum, Breaking Hearts, con clásicos de Elvis, otras canciones que en realidad éste nunca grabó y una canción escrita por John que da nombre al cd.
Fue nombrada por la BBC de Londres como la mejor banda tributo a Elvis de toda Latinoamerica. En los años siguientes hizo giras a lo largo del país y en 2009 grabó dos discos más: The last Month y Elvis vive en la voz de John Mc Inerny
En 2010 fue llamado por Armando Bo para protagonizar su ópera prima y participar de la creación del soundtrack de la película.