Durante el año 2008, los seis operadores de televisión que emiten a nivel nacional, Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI Networks (antes AXN) y Walt Disney, han contribuido, con más de 150 millones de euros, a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles.
De ellos más de 125 millones se han destinado a obra audiovisual española. Para financiar largometrajes cinematográficos españoles, los operadores de televisión destinaron cerca del 71% de la inversión total, más de 106 millones de euros. Así lo acaba de confirmar, en su Informe General, la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno, encargada del control del cumplimiento de la obligación de financiación por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional.
Esta obligación consiste en que los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) deben aportar el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea y dentro de ésta el 3% deberá ser destinado a financiar obra en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
Si bien la obligación total de inversión en 2008 era de 154 millones de euros, los operadores de televisión en su conjunto no lograron en este ejercicio alcanzar esa cifra, por lo que cuatro operadores deberán invertir para compensar sus respectivos déficit.
Los cuatro principales operadores, Antena 3, Telecinco, TVE y Sogecable, han aportado casi el 99% de la financiación total. El primer inversor en este ejercicio ha sido Telecinco, seguido de Antena 3, TVE y Sogecable.
La mayor aportación al cine español, al igual que el año pasado, proviene de la inversión efectuada por Telecinco, con un 46,98%, seguido de TVE con un 26,90 por ciento, de Antena 3 con un porcentaje que supera el 14% de la inversión total en cine español y de Sogecable con aproximadamente el 11%.