Desde el primer minuto, la trama nos instala en la vida de Leo Castaneda (Antonio de la Torre) un emigrante español afincado en Bruselas que trabaja como conductor de metro.

Una noche, mientras realiza su trabajo, un joven se tira a las ruedas del vagón que Leo conduce. Horrorizado descubre que el suicida es Hugo, su hijo, del que hacía más de dos años que no sabía nada.

Tras la tragedia y en el intento de indagar las causas que llevaron a tomar tan terrible decisión, Leo descubre que su hijo estuvo implicado en un atraco y que en el momento del salto definitivo tenía una bala en el cuerpo.

Paso a paso, la búsqueda de respuestas le conducirá a terrenos más que oscuros. Pero, pese al peligro y a los consejos de los policías que siguen el caso, no se arredrará e irá afrontando todos los riesgos al tiempo que tendrá que enfrentarse, entre la vida y la muerte, a su propio y complejo pasado.

A destacar, como queda apuntado, la sobria y convincente actuación del actor español, que no aceptó la intervención de extras para las secuencias, muchas espectaculares y arriesgadas, que salpican una película que también cuenta en su reparto con Olivier Gourmet (mejor actor en Cannes 2002 por El hijo) y con Marine Vacth. La banda sonora está firmada por el legendario DJ Laurent Garnier.  

En la mejor tradición de la filmografía policíaca y de intriga francesa, Giordano Gederlinidirige crea con elegancia escenas que podrían haber virado a un tremendismo efectista muy común en otros cineastas. En su sobria dinámica no debe olvidarse que fue el guionista de Los miserables, en la versión rodada por Ladj Ly (Premio del Jurado en Cannes, mejor guion en los Lumière 2020, César a la Mejor Película 2020 y nominada a los Óscar como mejor película internacional); y que también coescribió Instinto maternal, de Olivier Masset Depasse (mejor guion y mejor película en los Premios Magritte 2020) y Por encima de la ley, de François Troukens y Jean-François Hensgens.

Entre la vida y la muerte

Dirección y guion : Giordano Gederlini

Intérpretes: Antonio de la Torre, Marine Vacth, Olivier Gourmet  

Fotografía: Christophe Nuyens

Música: Laurent Garnier

Bélgica, Francia, España / 2022 / 96 minutos

Filmax