Aclamada en los festivales de Toronto, Nueva York y Londres, EO se presentó en el pasado Cannes, donde ganó el premio del jurado, y en la 67 edición de la Seminci, donde obtuvo el galardón al mejor director. Premio EFA a la mejor música, la película también es candidata a otros dos galardones de la Academia de Cine Europeo, entre ellos el que reconoce la dirección más destacada, y ha sido elegida para representar a Polonia en los Óscar.

A sus 84 años, el director, guionista, dramaturgo y actor Jerzy Skolimowski sigue demostrando su capacidad para cautivarnos. Y no es fácil su última propuesta. No lo es porque constituye todo un reto que sea un burro el protagonista. La historia del celuloide muestra con claridad que no son muchas las películas protagonizadas por animales que se libran de un cierto halo infantiloide, amable, sí, pero alejado del cine con mayúsculas.

Y EO es, desde el primer plano, un sobresaliente y audaz ejercicio cinematográfico. Recorremos ese lugar misterioso que llamamos mundo a lomos de la mirada profunda, inocente y melancólica de ese asno que lo observa todo, también a quienes lo habitamos.

En su camino se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Isabelle Huppert, Sandra Dryzmalska y Lorenzo Zurzolo encarnan a los personajes que se cruzan en el camino del hipnótico protagonista.

EO mira y al hacerlo sus ojos nos hablan de la diversidad de lo que, como humanos, somos. «Las escenas con personas son premeditadamente minimalistas y esquemáticas –aclara Skolimowski– hasta ser casi viñetas: amor, celos, envidia, crueldad, bondad, venganza… siempre las mismas cuestiones rodeando a las personas. Pero si logramos entrar en el alma del animal posiblemente podamos saber algo más de nosotros como especie».

EO observa. Desde su inocencia nos anima a reflexionar sobre nosotros mismos en el juego, invitación o trampa, si se prefiere, que parece proponernos el octogenario realizador.

No rechacemos el envite.

EO

Dirección: Jerzy Skolimowski

Guion: J. Skolimowski, Ewa Piaskowska

Intérpretes: Isabelle Huppert, Sandra Dryzmalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukewitz

Fotografía: Michal Dymek

Música: Pawel Mykietyn

Polonia, Italia / 2022 / 86 minutos

Distribución: A Contracorriente Films