Lo que arde
Dirección: Oliver Laxe
Las propuestas del gallego Oliver Laxe ya no suponen ninguna sorpresa: son diferentes y albergan interés y calidad. Tras ganar el Premio del Jurado de la sección Una cierta Mirada de Cannes, se estrena Lo que arde, un canto a la olvidada Galicia rural que contiene en su secuencia inicial algunas de las imágenes más impactantes que últimamente puedan verse en una pantalla de cine.
Arden en Lo que arde los árboles de una tierra que sufre para contar la historia de un individuo que regresa tras pasar años en prisión y, aunque no se explicita con claridad, parece que acusado de ser un pirómano. Lo acoge una madre anciana que es otro de esos personajes que, sin aspavientos, se clavan en el espectador y lo hacen partícipe de lo que estamos viendo. Y lo que vemos es la destrucción y sus consecuencias. Y hablar de destrucción en este caso entremezcla el entorno, los bosques, y quienes lo habitan. Seres humanos que se debaten entre la culpa y el perdón.
Laxe utiliza la música, ajustadísima ya desde el inicio cuando entre el fragor de las llamas suena Vivaldi a todo trapo, y una fotografía que nos encoge el corazón para dejarnos ante una película que, fuegos aparte, deslumbra.
Géminis
Dirección: Ang Lee
Una vez más, Ang Lee da con Géminis otra vuelta de tuerca al mundo del cine al rodar en HFR (High Frame Rate), un avance tecnológico que ofrece una nueva experiencia cinematográfica con base en la visión en tres dimensiones. Además, y recurriendo de nuevo a técnicas digitales de última hornada, logra rescatar a través de imágenes generadas en ordenador el rostro que Will Smith tenía hace treinta años y darle movimiento.
Thriller de acción y suspense Géminis está protagonizada por Will Smith en el papel de Henry Brogan, un asesino de élite que se ve súbitamente señalado y perseguido por un joven y misterioso agente que parece ser capaz de predecir hasta el último de sus pasos, y ahí emerge el Smith de hace tres décadas.
Producida por Jerry Bruckheimer, David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger, que han confesado que llevaban quince años detrás de un proyecto en el que no se embarcaron definitivamente hasta contar con la tecnología necesaria, completan el reparto de esta propuesta que no da respiro al espectador Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen y Benedict Wong.
Día de lluvia en Nueva York
Dirección Woody Allen
Fiel a su cita anual, Allen presenta Día de lluvia en Nueva York, una comedia romántica que supone su entrega cinematográfica número cincuenta.
Como se cuenta en la crónica que publicamos sobre esta película [1], va la cosa de los encuentros y desencuentros de dos universitarios enamorados que pasan un fin de semana especial en Nueva York y los problemas en los que ambos se verán envueltos.
La marca Allen está presente en cada una de las secuencias y ello, a nadie se le escapa, dota de un encanto especial a esta comedia sobre la que llueve de la romántica forma que la trama requiere.
Abuelos
Dirección: Santiago Requejo
Isidro (Carlos Iglesias vuelve a demostrar el gran actor, con sesgo cómico incuestionable, que lleva dentro), protagonista del largometraje Abuelos, es uno más de los millones de hombres y mujeres de nuestro país que daba por hecho que tendría una placentera jubilación. Sin embargo, tras años trabajando y a las puertas del merecido retiro, de un día para otro se convierte en desempleado.
Cuando quiere empezar a buscar un nuevo trabajo para salir a flote se encuentra con un panorama sombrío. Ya nada es como antes, ni siquiera las entrevistas para lograr un puesto. Ahora hay entrevistas grupales en las que para destacar hay que eliminar al de al lado. Siente que las canas son un muro insalvable. Es un abuelo profesional.
Apoyada en un trío de actores que otorgan verdad a lo que vemos, Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez construyen una película que elimina aristas al tema que aborda, y ahí radica uno de sus puntos débiles, pero que ilustra y entretiene.
Fernando Lallana y Ana Virtudes son los autores de Abuelos. Nunca es tarde para emprender (Alienta), el libro del que la película parte para mostrar argumentos y ofrecer las herramientas necesarias para relanzar la vida profesional a partir de los cincuenta. Porque en realidad, nunca es tarde. Ni para emprender ni para casi nada.
La luz de mi vida
Dirección: Casey Affleck
En un futuro cercano una pandemia mortal ha alterado radicalmente la Tierra tal y como la conocemos y se ha llevado por delante a la mitad de la población: Las mujeres. En consecuencia la especie humana corre el inminente peligro de desaparecer.
En ese marco desolador, un padre y una hija disfrazada de niño recorren la Tierra a través de los bosques con la ardua tarea de pasar desapercibidos y, en definitiva, sobrevivir en este nuevo mundo.
La luz de mi vida , -que inevitablemente remite a La carretera, la película de 2009 dirigida por J. Hillcoat sobre el libro de Cornat McCarthy- , fue rodada en 2017 en los bosques de Canadá en un momento en el que Affleck tuvo que compaginar la dirección de la cinta con la promoción de Manchester frente al mar, por la que ganó el Óscar a Mejor Actor.