Entendiendo a Igmar Bergman
Dirección: Margarethe von Trotta y Felix Moeller
Enmarcada en el año del centenario del nacimiento del mítico director sueco, Entendiendo a Igmar Bergman es un retrato de la vida y la obra del realizador que explora su legado cinematográfico con entrevistas a sus colaboradores más cercanos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como a una nueva generación de cineastas.
Un recorrido por las escenas clave de su filmografía, los temas recurrentes de sus películas y los lugares en los que trabajó para descubrir las diferentes capas que constituyen su fascinante mundo artístico y personal.
La película, de visita imprescindible para los que tienen en el cine una de sus pasiones, cuenta con la participación, entre otros, de figuras del cine como Liv Ullmann, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Carlos Saura o Jean-Claude Carrière.
Ayla: la hija de la guerra
Dirección: Can Ulkay
La película, basada en hechos reales, fue seleccionada y premiada en numerosos festivales y representó a Turquía en últimos Óscar.
En 1950, en medio de los estragos de la Guerra de Corea, el sargento Süleyman se encuentra a una niña abandonada en una zona devastada por el conflicto. Desnutrida, asustada y al borde de la muerte, la niña atrapa el corazón de Süleyman, que arriesga su propia vida para salvarla. No conociendo su nombre e incapaz de comunicarse con ella, le llama Ayla, en recuerdo de la luna en la noche en la que se encontraron. Los dos formarán un vínculo instantáneo e inseparable.
Ayla irrumpirá en la vida de los soldados de la brigada turca desplazada al país asiático como un soplo de alegría, iluminando los oscuros tiempos de la guerra.
La conmovedora historia sucedió en realidad. Su encuentro, separación y feliz reencuentro se convirtieron en un documental en el año 2010. Su éxito fue el germen del nacimiento del largometraje que se ha convertido en la película turca más vista de la historia.
Utoya. 22 de julio
Dirección: Erik Poppe
Poppe, durante muchos años reportero de guerra, se vuelca en sus obras cinematográficas en el análisis de algunos de los temas de máxima actualidad. Si en Utoya. 22 de julio reflexiona acerca de la fragilidad de los ciudadanos en una sociedad que revive el auge del fascismo y su violencia, anteriormente rindió homenaje a los corresponsales de guerra y denunció la barbarie de las guerras del siglo XXI, que tienen a las mujeres como víctimas. Finalmente, en La decisión del rey se ocupó de la invasión de Noruega por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
El 22 de julio de 2011, más de 500 jóvenes reunidos en un campamento de verano dedicado a estudios políticos en una isla cercana a Oslo fueron atacados por un hombre armado de extrema derecha. Ese mismo día, unas horas antes había hecho explotar una bomba en un edificio gubernamental, antes de dirigirse a la isla Utøya.
En esta película de ficción en torno al atentado conocemos a Kaja (18 años) y a sus amigos. La historia empieza cuando los jóvenes, atónitos ante el atentado en Oslo, intentan tranquilizar a sus respectivas familias y amigos diciéndoles que están lejos del lugar de la explosión. De pronto, la calma se desvanece cuando oyen unos disparos. A partir de este momento seguimos a Kaja minuto a minuto mientras intenta sobrevivir en medio del caos.
La película está rodada en el mismo lapso de tiempo de la duración de los atentados, tratando de acercarnos a un día que nunca podremos olvidar, pero que difícilmente podremos entender.
Ojos negros
Dirección: Marta Lallana, Ivet Castello
Mejor Película de Zonazine en el último Festival de Málaga, Ojos negros es la ópera prima de Lallana y Castelo –en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García– y narra un verano crucial en la vida de Paula, una adolescente de 14 años que viaja a Ojos Negros, el pueblo de Teruel en el que vive su abuela y ella pasa las vacaciones. Allí conocerá a Alícia, una chica de su edad con la que entablará una intensa amistad.
Protagonizada por Julia Lallana, hermana de una de las directoras, la película cuenta con la música compuesta por Raül Refree, ganador del Gaudí a la Mejor Banda Sonora por Entre dos aguas.
El Rey León
Dirección: Jean Favreau
La nueva visión de El Rey León, también de la factoría Disney Live Action, viaja a la sabana africana donde ha nacido el futuro rey.
Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes.
La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.
El Rey León utiliza, en la versión que ahora se estrena, técnicas cinematográficas pioneras para dar vida de forma totalmente nueva a los personajes del clásico de animación de 1994. Sorprendente.