The Farewell
Dirección: Lulu Wang
Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en EE.UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai Nai, le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.
Intentando disfrutar estos últimos momentos felices y juntos se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero.
Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que queda sin decir.
Para reflexionar sobre el posible valor de ciertas mentiras.
Las niñas bien
Dirección: Alejandra Márquez Abella
México, 1982. Sofía (Ilse Salas, toda una actriz de calado) es una mujer de clase alta que vive una vida fácil y llena de lujos. Pero todo llega a su fin con la profunda crisis que azota México, que afecta de un modo radical a la empresa de su marido. Pese a hacer lo posible para guardar las apariencias, poco a poco, Sofía tendrá que decir adiós a todos esos excesos y entender que forma parte de un mundo que desaparece.
Basada en la novela de Guadalupe Loaeza, «Las niñas bien es una película sobre la ansiedad de las mujeres. Sobre en qué medida esas mujeres fueron capaces de controlar sus propios destinos», comenta Alejandra Márquez Abella. “¿Qué pierden las mujeres ricas cuando pierden su dinero? ¿Un lugar en una mesa? ¿La capacidad de ser un imán que atrae todas las miradas presentes? ¿Su autoestima? Las niñas bien es un viaje a la experiencia hipersubjetiva de una diosa que termina convirtiéndose en mortal”, concluye la cineasta.
Drama ácido. Muy interesante.
Ventajas de viajar en tren
Dirección: Aritz Moreno
Helga Pato (Pilar Castro) acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín (Ernesto Alterio), psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura (Luis Tosar). Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.
Javier Gullón ha sido el encargado de adaptar esta obra homónima de Antonio Orejudo. Muy entretenida.
Pequeñas mentiras para estar juntos
Dirección: Guillaume Canet
Max (François Cluzet), arruinado y algo deprimido, regresa a su magnífica casa de verano para venderla. Sus viejos amigos, que han pasado en ella grandes momentos juntos, aparecerán por sorpresa en su cumpleaños. Después de mucho tiempo separados comprobarán, pese a las muy distintas realidades de cada cual, la fuerza de su amistad.
La película se estrenó en Francia logrando tres millones de espectadores, convirtiéndose en la segunda comedia más visitada del año.
Entrañable siempre y a ratos muy divertida.
Estafadoras de Wall Street
Dirección: Lorene Scafaria
Inspirada en hechos reales. Un grupo de strippers (Jennifer López, Constance Wu, Lili Reinhart, Cardi B) se une para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth (Julia Stiles), una periodista del New York Magazine, comienza a investigar, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia.
Entretenida comedia dramática.