Blade runner
Este clásico de la ciencia-ficción estrenado originalmente en 1982, adaptación de una novela de Philip K. Dick dirigida por Ridley Scott, regresa a nuestras pantallas [1]. Harrison Ford protagoniza junto a Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah y Edward James Olmos este thriller distópico en el que Rick Deckard, policía, debe dar caza a los replicantes, robots asombrosamente similares al ser humano, excepto más fuertes y ágiles.
El año más violento
Este thriller de J.C. Chandor [2] se ambienta en el Nueva York de 1981, el año más violento, según las estadísticas, de la historia en la ciudad. En ese contexto, un inmigrante y su familia intentan sacar adelante su negocio mientras la violencia y la corrupción amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento. Oscar Isaac y Jessica Chastain se ponen al frente del reparto.
El hombre más enfadado de Brooklyn
Una doctora que está haciendo una sustitución le comunica a un paciente que le quedan solo 90 minutos de vida. Cuando se da cuenta de su error, trata desesperadamente de localizar a ese hombre, que recorre frenéticamente la ciudad para tratar de corregir todos los errores que ha cometido en su vida. El desaparecido Robin Williams protagoniza esta comedia dramática junto a Mila Kunis, Peter Dinklage y Melissa Leo.
Home: Hogar dulce hogar
Cuando el alienígena más irritantemente optimista de la galaxia se encuentra huyendo de su propia raza, se verá forzado a formar equipo con una chica adolescente muy testaruda. Estos extraños fugitivos acabarán salvando el planeta. Tim Johnson, director de Antz (Hormigaz), trae una película para los más jóvenes.
Mi tierra
Rosemarie es una joven trabajadora que vive en un pequeño pueblo inglés en la década de los cincuenta. Ella y su padre dejaron Austria durante la guerra huyendo de la opresión nazi. Al conocer a Anton, uno de los amigos de su padre, se enamora al instante y empieza a creer en un dichoso destino junto a él. A pesar de los impedimentos, su historia secreta de amor puede ayudar a Rosemarie a descubrir cuál es realmente su tierra y su hogar.
National Gallery
La National Gallery de Londres, uno de los mayores museos del mundo, alberga 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta fines del XIX. Casi todas las experiencias humanas se encuentran representadas en esas pinturas. En distintas galerías, se muestran al público los programas educativos y a los estudiantes, científicos y restauradores estudiando, restaurando y organizando las exposiciones de la pinacoteca londinense. También se analizan las relaciones entre pintura y literatura. Frederick Wiseman dirige este documental que retrata en tres horas el ineludible centro artístico londinense.
Obsesión
Poco después de su divorcio, una mujer conoce a un atractivo joven que es más siniestro de lo que parece. Jennifer Lopez protagoniza este thriller psicológico sobre la obsesión y los celos que explora la historia de una atracción física llevada a límites insospechados.
Pasolini
La noche del 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado en Roma. El director era el símbolo del arte revolucionario que lucha contra el poder. Sus escritos eran escandalosos; sus películas, perseguidas por los censores. Era tan amado como odiado. Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos. Por la noche se lanzó a la calle en busca de aventuras. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa a las afueras de la ciudad. Abel Ferrara dirige este biopic de las últimas horas del director italiano [3], al que da vida Willem Dafoe.
Pride (Orgullo)
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West y Paddy Considine, entre otros, protagonizan esta comedia dramática basada en una curiosa historia real [4].