Alma (Enma Suárez) y Aslan (Birol Ümel) fueron matrimonio durante más de veinte años. Ha pasado algún tiempo desde que divergencias irreconciliables dieron al traste con aquella unión. Aslan no ha podido olvidarla y la invita a visitarle en la República Dominicana, lugar en el que él sigue viviendo y en el que pasaron los mejores momentos de su vida.

Ella decide aceptar la oferta, pero detrás de su viaje hay un pacto: si pasa 24 horas con él, Aslan le entregará las llaves de la casa en Berlín que han compartido durante más de veinte años.

En los primeros fotogramas de la película vemos a ella llegando al destino dominicano y a él asumiendo que sólo cuenta con un día para cambiar los dolorosos recuerdos que su ex pareja tiene de aquella tortuosa relación. Veinticuatro horas para enmendar el daño causado.

El actor turco-alemán Birol Ümel y la española Enma Suárez, cara a cara en un duelo al tiempo lleno de lugares comunes y de ámbitos de desencuentro para, a través de unas actuaciones llenas de sinceridad, convencernos de que estamos ante una historia sutil y compleja, pero veraz.

«Siempre he querido rodar con Birol Ünel. Me parece el mejor actor del mundo. Esta película la escribí para él y para Emma Suárez. Ambos entendieron perfectamente mi propósito al plantear esta historia», confiesa satisfecha la directora.

Aslan y Alma. Miradas y silencios y reproches y ecos nostálgicos y el peso de un pasado en el que la pasión ocupó su lugar se suceden en una cinta que plantea, como reto, la posibilidad de arreglar lo que parecía imposible, aunque a veces no sea factible arreglar el pasado. O sí porque, y en el aire deja la película la cuestión, acaso no sea demasiado tarde para ellos y todavía estén a tiempo de cambiar el destino y modificar el final.

FallingFalling
Dirección y guion: Ana Rodríguez Rosell
Intérpretes: Emma Suárez, Birol Ünel
Fotografía: Jaime Guerra
Montaje: Nino Martínez Sosa
España, República Dominicana / 2016 / 89 minutos