Entre sus numerosos trabajos hay que destacar la restauración de Un perro andaluz / Un Chien Andalou (L. Buñuel y S. Dalí. 1929), de Vida en sombras (Ll. Llobet Gracia. 1948 – 1950) y la participación en distintos proyectos de remasterización digital de El sol del membrillo (V. Erice. 1992).
Además, el jurado señala que “su contribución a la comunicación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual ha sido fundamental, especialmente al abrir e iluminar el camino para que el cine, arte popular por antonomasia, sea aceptado y celebrado como una expresión artística que debe ser valorada y protegida por las instituciones”. También destaca “su generosidad a la hora de transmitir su pasión y conocimiento a las siguientes generaciones de profesionales de los archivos fílmicos, a través de su labor y su dedicación al cine español, que le ha convertido en un referente incuestionable”.
Vocación temprana
Ferrán Alberich forma parte de la generación que a mediados de los sesenta encontró en el cine un espacio de libertad y conocimiento. Abandonó la carrera de Matemáticas para dedicarse a la crítica cinematográfica, a la programación en el incipiente Cineclub Sabadell y a rodar su primer y único cortometraje. Desde entonces, su trayectoria vital ha girado en torno al cine en todos sus ámbitos, con una capacidad innata para comprender el hecho cinematográfico en un sentido amplio, pero destacando, sin duda, por su trabajo en el campo de la recuperación, la restauración y la difusión del patrimonio cinematográfico español ya desde 1972, cuando se vincula a instituciones como Filmoteca Española o Filmoteca de Catalunya.
Ha impulsado la recuperación de importantes fondos, como el del director Ignasi F. Iquino o el legado del cine de la Guerra Civil. Propuso, además, estudios sistemáticos de la colección fílmica de Filmoteca Española, base imprescindible para establecer un proyecto de recuperación del cine español; y fue artífice de la restauración de títulos fundamentales, entre ellos y además de los ya mencionados, Sierra de Teruel (A. Malroux, 1938-1939), Raza / Espíritu de una raza (J.L. Saez de Heredia, 1941 / 1950), La Verbena de la Paloma (B. Perojo, 1935) o Los jueves milagro (L.G. Berlanga, 1957).
Cabe destacar que entre 2004 y 2006 escribió junto al director Carlos Benpar Cineastas contra magnates (C. Benpar, 2005), premio Goya 2005 al mejor documental, y Cineastas en acción (C. Benpar, 2005), que volvió a obtener el Goya en la misma categoría al año siguiente.
Jurado
Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros y tiene como objeto destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, o con una trayectoria relevante en el mismo campo.
El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente ha actuado Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española. Como vocales han participado Joaquín Cánovas, a propuesta del Comité Español de Historiadores de Cine (CEHA); Begoña Soto, a propuesta de la Unión de Cineastas; Javier Zurro, a propuesta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; Rocío de las Muñecas, a propuesta del Centro de Estudios de Género de la UNED; y Mariona Bruzzo, Isaac Sastre y Cecilia Cenciarelli, a propuesta del ICAA.